La comisión del bicentenario del Prado inicia su andadura bajo tutela de los Reyes

Los Reyes junto al grupo de estudiantes que contempla 'La Anunciación' de El Greco en su itinerario didáctico. / J. J. Guillén / EFE

Presidieron su reunión constitutiva el día que cumplían tres años de reinado y compartieron con unos escolares su visita a la pinacoteca

M. L.MADRID

Los Reyes presidieron ayer la reunión constitutiva de la Comisión Nacional para la conmemoración del II Centenario del Museo del Prado. El acto tuvo lugar en el claustro de los Jerónimos, en el mismo día en que don Felipe y doña Letizia cumplían su tercer año de reinado. En su visita al museo, antes de la reunión, compartieron experiencia pedagógica con dos grupos de escolares que visitaban las salas de Velázquez y El Greco en el edificio Villanueva.

La comisión es el organismo encargado de programar, impulsar y coordinar las actividades conmemorativas del bicentenario de la pinacoteca. Un aniversario que coincidirá con la ampliación del Prado mediante la rehabilitación y adecuación del Salón de Reinos, según el diseño de Norman Foster y Carlos Rubio. En 2019 comenzarán las obras de un proyecto «audaz, verde, respetuoso y sostenible» con un coste inicial de 30 millones de euros.

Antes de presidir la reunión, los Reyes compartieron con dos grupos de escolares su visita pedagógica al museo. Acompañaron a los estudiantes de diez y once años que seguían el programa 'El arte de educar'. Para don Felipe y doña Letizia fue «una magnífica experiencia» comprobar cómo los chavales disfrutaban del arte con las explicaciones de sus profesores. Departieron con los alumnos de quinto de primaria del colegio público Escuelas Aguirre cuando contemplaban 'Las Meninas' de Velázquez y 'La Anunciación' de El Greco.

La reunión constitutiva de la comisión aprobó las «líneas generales del programa de actividades que conmemorará los principales episodios de la historia de la institución».

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, preside el organismo que tiene como vicepresidentes primero y segundo al presidente del Real Patronato del Museo, José Pedro Pérez-Llorca, y la vicepresidenta del Real Patronato, Amelia Valcárcel.

El Pleno lo completan todos los vocales natos y designados del Real Patronato del Museo; el subsecretario de Educación, Cultura y Deporte, José Canal; el director adjunto de Conservación e Investigación del Museo, Andrés Úbeda; y la directora adjunta de Administración del Museo, Marina Chinchilla.

Cuenta con diez miembros más, representantes de diversas instituciones, empresas o particulares, y que fueron designados ayer mismo como vocales: Carmen Alborch, exministra de Cultura; Fernando Checa, exdirector del Museo del Prado; Miguel Ángel Cortés, exsecretario de Estado de Cultura; Roberto Fernández, rector de la Universidad de Lleida; Cristina García Rodero, fotógrafa; María González, directora del Gabinete de la Vicepresidenta del Gobierno; Cristina Iglesias, escultora; Pilar Platero, presidenta de SEPI; Luis Ribot, catedrático de Historia Moderna de la UNED y Miguel Zugaza, exdirector del Prado y ahora director del Museo de Bellas Artes de Bilbao.

Fotos

Vídeos