La 'Comicteca' crece con un programa de talleres, muestras y charlas en torno a los tebeos

Ana Galvañ expondrá su obra en la Biblioteca Regional, que también acogerá un maratón de dibujo y encuentros con autores

LA VERDADMURCIA

'Comité Comicteca' es el nombre que engloba el programa de actividades con el que a partir de este mes contará la sección de tebeos de la Biblioteca Regional, en Murcia. Se trata de un catálogo de propuestas diseñado por la Consejería de Cultura, con el objeto de atraer a nuevos lectores, e incluido en el Plan Regional de Fomento de la Lectura 2017-2019 elaborado por el Gobierno regional. Prevé exposiciones, encuentros con autores, talleres y proyecciones audiovisuales, entre otras acciones.

«Los estudios nos indican que el hábito lector adquirido en la niñez y mantenido en la juventud no se abandona, por lo que queremos cuidar de forma especial a estos lectores con iniciativas que les resulten atractivas», afirmó ayer el consejero de Cultura, Javier Celdrán, en la presentación de 'Comité Comicteca'.

'Brújula para tebeos 2017
Bocadillos selectos'. Guía de lectura elaborada por expertos.
'Cómics a flor de piel'
Maratón de dibujo con autores de fanzines de la Región.
'Vístete de superhéroe'
Taller de dibujo en camisetas para niños.
Exposición
Con la obra de Ana Galvañ, que mantendrá un encuentro con el público.
Más actividades
Se podrán consultar en la web www.bibliotecaregional.carm.es.

Las actividades de esta iniciativa comenzarán a finales de este mes y se desarrollarán en horario de tarde. La primera acción prevista será la presentación de la guía de lectura 'Brújula para tebeos 2017. Bocadillos selectos', elaborada por diferentes expertos. También este mes se inaugurará una exposición de la ilustradora murciana Ana Galvañ, quien mantendrá un encuentro con el público; y los alumnos de la Facultad de Bellas Artes participarán en una actividad en la que reinterpretarán personajes a través de diferentes estilos pictóricos. Del mismo modo, los alumnos de la Escuela Superior de Diseño realizarán intervenciones artísticas que convertirán a Batman en un superhéroe que lucha a favor de causas sociales como el cuidado del medio ambiente o la igualdad.

'Cómics a flor de piel' será una jornada en la que, durante todo un día, la Biblioteca se convertirá en un punto de encuentro para los amantes del cómic, quienes podrán participar en un maratón de dibujo con algunos de los mejores autores de fanzines de la Región, y tatuarse (de forma no permanente) cualquier motivo relacionado con la lectura gracias a la presencia de una tatuadora profesional.

Proyecciones de películas, mesas redondas con autores de dentro y fuera de la Región y otras charlas y encuentros que se están preparando y que contarán con conocidas personalidades aficionadas al mundo del cómic son otras de las iniciativas previstas. Y para los más pequeños también se organizarán actividades, entre las que destacan los talleres de dibujo en camisetas 'Vístete de superhéroe'.

El responsable de Cultura afirmó que «la 'Comicteca' es un espacio que cumple perfectamente con los cuatro ejes de actuación en torno a los que se desarrollará el Plan Regional de Fomento de la Lectura. Por un lado, contribuye de forma decisiva a convertir la Biblioteca en un centro de agitación y dinamización cultural, yendo mucho más allá del espacio de estudio y de préstamo de libros y abriéndose a la sociedad y, de forma especial, a los más jóvenes».

Del mismo modo, añadió, «el cómic se ha comprobado que es una eficaz herramienta de fomento de la lectura que contribuirá, a corto, medio y largo plazo, a incrementar el hábito lector en la Región, y también la 'Comicteca' es un ejemplo de innovación gracias a novedades como la aplicación móvil de realidad aumentada gratuita 'Aurasma', que puede descargarse en cualquier dispositivo para acceder a contenido adicional como imágenes o ilustraciones, animaciones en 3D y vídeos que están 'escondidos' en las portadas de algunas publicaciones».

La Consejería de Cultura y la Biblioteca Regional decidieron apostar por los cómics de forma pionera en 2003 y, actualmente, la 'Comicteca' regional es la mayor de España y un referente tanto en el campo del cómic como el de la novela gráfica y la ilustración, explicó el consejero. A finales de 2016, se amplió el espacio dedicado a este género en la Biblioteca de Murcia y se incrementó el número de volúmenes un 20%.

Fotos

Vídeos