El Club Taurino de Lorca premia a Ureña y Ortega Cano en su gala anual

Paco Ureña./Javier Carrión / AGM
Paco Ureña. / Javier Carrión / AGM

El diestro lorquino regaló uno de los capotes con los que esta temporada ha toreado por toda España con la leyenda 'Sutullena Ya'

FRANCISCO OJADOSLORCA

El Club Taurino de Lorca vivió su día grande durante la jornada de ayer, en la que celebró su gala de entrega de premios de la temporada en una comida multitudinaria, a la que asistieron más de cuatrocientas personas, que llenaron el salón del Restaurante Los Cazorlos.

La gala tuvo una protagonista especial, Sutullena, el coso taurino de Lorca, cerrado a cal y canto desde el terremoto de 2011. La gran ovación de la tarde tuvo lugar cuando el alcalde, Fulgencio Gil, al tomar la palabra anunció el acuerdo de los grupos municipales popular, socialista y de Ciudadanos para adquirir la plaza de toros y, con una inversión de 1,8 millones de euros, procedentes del Plan Director, del Fondo Europeo de Inversiones, reconstruir el mismo en lo que dio en llamar la nueva Sutullena, convirtiéndola en un moderno coso multiusos, que perderá aforo pero ganará comodidad, estará abierta todo el año y contará con museo y sede para el Club Taurino.

En el apartado de premiados, los matadores de toros José Ortega Cano y Paco Ureña fueron los nombres propios de la gala. El primero, premiado por su trayectoria y Ureña, por su magnífica temporada. En su agradecimiento, Ortega llegó a tomar un capote y torear de salón, y recibió el homenaje de la cantante Rosa María Luján, que interpretó su pasodoble.

Cantándole su pasodoble, Rosa María Luján rindió homenaje al maestro cartagenero La Comunidad trabaja para poner en marcha la Mesa del Toro

Ureña recibió el cariño y admiración de sus paisanos y regaló uno de los capotes con los que esta temporada ha toreado por toda España con la leyenda 'Sutullena Ya' en su reverso. Incluso llegó a calificar su exigencia al Ayuntamiento por la reconstrucción de la plaza como dura en ocasiones. Valoró el trabajo del Club Taurino, presidido por un radiante Juan Coronel, y le tributó su ovación.

También fue galardonado el ganadero de Rehegulga, Rafael Buendía, que recogió el premio 'ex aequo' a las mejores ganaderías del año, a la suya propia y a la de Torrestrella. Como mejor novillero sin caballos recibió su premio el novel torero de Totana Jorge Martínez, y mejor novillero con picadores en la Región de Murcia fue declarado Jorge Rico, Espiga de Oro de la Feria del Arroz de Calasparra; este premio lo recogió el padre del diestro. En cuanto a los banderilleros fue otro torero de la tierra, Antonio López 'El Charra', el que mereció el reconocimiento.

Tras el anuncio del alcalde, cerró el acto el consejero de Presidencia de la Región de Murcia, Pedro Rivera, quien recordó el encargo del presidente López Miras de trabajar para la reconstrucción de la plaza de toros de Lorca y pidió unión a los aficionados para defender la fiesta de los toros y conseguir objetivos comunes, tanto en la Mesa del Toro que la Comunidad pondrá en marcha como en el II Congreso Internacional de Tauromaquia, que tendrá el próximo año sede en Murcia.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos