Las Claras reúne a Tàpies, Arroyo y Barceló en una muestra sobre los 80

Algunas de las obras de la muestra 'Los años 80 en las colecciones del ICO', que se puede ver en el Centro Cultural Las Claras de Cajamurcia, en Murcia./Nacho García / AGM
Algunas de las obras de la muestra 'Los años 80 en las colecciones del ICO', que se puede ver en el Centro Cultural Las Claras de Cajamurcia, en Murcia. / Nacho García / AGM

El Centro Cultural de la Fundación Cajamurcia exhibe una selección de cerca de cuarenta obras de la colección del Instituto de Crédito Oficial

ROSA MARTÍNEZMURCIA

La libertad creativa y la búsqueda de identidades propias a través de la experimentación en formas y soportes por las que bucearon los artistas españoles en los años ochenta del pasado siglo son el germen de la exposición que desde ayer puede verse en el Centro Cultural Las Claras de Cajamurcia, en la capital murciana. Titulada 'Los años 80 en las colecciones ICO', la muestra se incluye dentro de la propuesta cultural de la Semana Grande de la Fundación Cajamurcia para su presente edición, y es fruto de una nueva colaboración entre esta institución y la Fundación del Instituto de Crédito Oficial (ICO).

Nombres tan reconocidos dentro del campo de las artes plásticas como Antoni Tàpies, Miquel Barceló, Eduardo Arroyo, Luis Gordillo, Alfonso Albacete y José María Sicilia, entre otros, forman parte de esta amplia propuesta expositiva que ocupa dos salas del centro murciano y que se podrá disfrutar hasta el próximo 10 de diciembre.

Qué
Exposición 'Los años 80 en las colecciones del ICO'.
Dónde y cuándo
En el Centro Cultural Las Claras de Cajamurcia. Murcia. Hasta el 10 de diciembre. Horario: De lunes a sábado, de 11 a 14 y de 18.30 a 21 horas; domingos y festivos, de 11 a 14 horas.
Visitas guiadas
Todos los miércoles, de 11 a 13 y de 19 a 21 horas. Reserva previa en el teléfono 968 234 647.

La muestra, afirmó el pasado viernes el gerente de la Fundación Cajamurcia, Pascual Martínez, encargado de presentar la exposición junto con Gonzalo Doval, responsable del Área de Arte de la Fundación ICO; María Toral, comisaria de la muestra; y Cristóbal Belda, catedrático de Historia del Arte y director del 'Proyecto Huellas'; da continuidad a la colaboración entre ambas fundaciones, iniciada el pasado año con la presentación de otra exposición, 'Dibujar y esculpir el espacio', que se pudo ver en este mismo centro. «Aquella iniciativa propuso, en torno a las vanguardias, un diálogo entre estas dos disciplinas», dando como resultado, precisó Martínez, «una muestra deslumbrante con nombres estelares como los de Dalí, Gaudí y Miró».

La exposición, incluida en el programa de la Semana Grande, se podrá ver hasta el 10 de diciembre

'Los años 80 en las colecciones del ICO' ofrece ahora «una oportunidad única para disfrutar del mejor arte español de los 80», añadió el responsable de la Fundación.

La propuesta expositiva exhibe una selección de cerca de cuarenta obras pictóricas de distinto formato -la mayoría de grandes dimensiones-, realizadas en diversos soportes durante la década de los 80 y los primeros años 90. «Es una época de experimentación en todos los sentidos. Los artistas empiezan a querer diferenciarse y cada uno hace aquello que le apetece», explicó Toral. La comisaria destacó la «variedad» y «calidad» de las obras recogidas en la muestra, en la que se pueden ver los comienzos, puso como ejemplo, de grandes artistas como Jaume Plensa y Miquel Barceló, así como piezas elaboradas sobre soportes tan dispares como seda, poliéster o madera, además del lienzo. «Los 80 en España están considerados años de una libertad creativa espectacular. No hay un estilo definido y se bebe de todas las fuentes anteriores. También de la mitología, que siempre ha acompañado al arte y que aquí vuelve a estar presente, al igual que otras muchas influencias recogidas por los artistas», expuso Toral.

Entre el listado de artistas, en el que además de los ya citados figuran Miguel Ángel Campano, Juan Ugalde, Víctor Mira, Antón Lamazares, Andrés Nagel, Luis Claramunt y Guillermo Pérez Villalta, se incluyen dos mujeres: Carmen Álvarez y Patricia Gadea. «Entonces -señaló Toral- la presencia femenina en las artes seguía siendo muy escasa».

La muestra incorpora también obra de Esteban Vicente, que aunque se sitúa «generacional y geográficamente lejos de este grupo -perteneció a la Escuela de Nueva York-, posee gran importancia dentro de la pintura contemporánea española», destacan los organizadores la exposición.

Visitas guiadas

'Los años 80' es una de las tres colecciones, afirmó Gonzalo Doval, que integran los fondos artísticos de la Fundación del ICO, junto con la dedicada a la escultura y el dibujo, parte de cuyas obras ya se pudieron ver en Murcia el pasado año, y 'La suite Vollard', de Picasso, que aglutina una serie de cien grabados realizados por el pintor malagueño entre 1932 y 1937 y considerados «como la obra más importante del grabado contemporáneo». «Esperamos que esta nueva muestra -afirmó Doval- sea inicio de una colaboración fructífera». Doval coincidió con Martínez en la «oportunidad única y maravillosa» de disfrutar de una colección de la que, dijo, «nos sentimos orgullosos». «Para la Región es una suerte contar con un espacio como este para disfrutar del arte», añadió.

La exposición, que permanecerá abierta de lunes a domingo, cuenta con un programa de visitas guiadas que se realizarán todos los miércoles, y para las que es necesario hacer una reserva previa. «Ha sido muy difícil hacer esta selección porque la colección del ICO es extensísima, pero hemos logrado reunir obras muy importantes», concluyó Toral.

Temas

Murcia

Fotos

Vídeos