Rita Hayworth, protagonista en la Filmoteca Regional

Rita Hayworth, en una escena de la película 'Gilda'./Reuters
Rita Hayworth, en una escena de la película 'Gilda'. / Reuters

La sala murciana dedicará un ciclo a la actriz dentro de su nueva programación, que arrancará a mediados de abril

LA VERDADMurcia

Rita Hayworth, una de las actrices más emblemáticas de la historia, y de cuyo nacimiento se cumple este año el primer centenario, será protagonista de uno de los ciclos que la Filmoteca Regional de Murcia ha diseñado para su nueva programación, que echará a rodar a mediados de abril. También el guionista Ingmar Bergman seguirá siendo objeto de homenaje, así como el director Wild Bill (William Wellman), de quien la sala dará a conocer parte de su trabajo.

En esta nueva programación, que se extenderá hasta julio, destacan igualmente algunos de los mejores filmes premiados en el Festival Internacional de Cine de Cannes, ciclos de cinematografías más desconocidas por el público de la Región como la africana, la ecuatoriana y la coreana y 'Clásicos recuperados' que volverán a ser proyectados en pantalla grande.

Ingmar Bergman
'Sonrisas de una noche de verano' (1955); 'El séptimo sello' (1957) y 'Fresas salvajes' (1957), entre otras.
Rita Hayworth
'Sangre y arena' (1941), 'Gilda' (1946), 'La dama de Shanghai' (1947), etc.
Wild Bill
'Alas' (1927), 'Enemigo público' (1931), etc.
Festival de Cannes
'El tambor de hojalata' (1979), 'Sexo, mentiras y cintas de vídeo' (1989), 'Barton Fink' (1991), etc.

El amplio homenaje a Ingmar Bergman vertebrará, sin embargo, la programación de los próximos meses. Durante el primer trimestre del año, como aperitivo, la Filmoteca ya propuso un acercamiento al maestro sueco con películas que él mismo consideró como sus favoritas. A partir de ahora, se repasará su cine, en el que explora la muerte, el cuestionamiento del sentido de la vida y su trascendencia espiritual. Se proyectarán más de 25 películas. Entre ellas, 'Sonrisas de una noche de verano' (1955), con la que alcanzó el reconocimiento internacional; 'El séptimo sello' (1957) y 'Fresas salvajes' (1957), dos de sus obras maestras, reconocidas en festivales como Cannes y Berlín; 'El manantial de la doncella' (1960), ganadora del Oscar a mejor película de habla no inglesa; 'Como en un espejo' (1961), 'Los comulgantes' (1963) y 'El silencio' (1963), tres de las películas más importantes de su filmografía; 'Persona' (1966), 'Sonata de otoño' (1979) y 'Fanny y Alexander' (1982), su última obra para cine.

También recordará al cineasta Wild Bill y continuará su homenaje a Ingmar Bergman

Otro homenaje será el que la Filmoteca realice a Rita Hayworth con la proyección de obras como 'Sangre y arena' (1941), 'Gilda' (1946) y 'La dama de Shanghai' (1947). Mientras que de Wild Bill (William Wellman) se podrán ver los trabajos 'Alas' (1927), Oscar a mejor película, y 'Enemigo público' (1931), con James Cagney como protagonista.

Coincidiendo con la celebración del Festival de Cannes, la Filmoteca programará en mayo diez obras maestras que lograron este galardón, como 'El tambor de hojalata' (1979), 'Sexo, mentiras y cintas de video' (1989); 'Barton Fink' (1991); o los 162 minutos de cine en estado puro que propone el maestro Kusturica en 'Underground' (1995).

Por otro lado, el 25 de mayo se conmemora el Día Mundial de África y con este motivo la Filmoteca organiza el ciclo 'Utopía y realidad: Independencias africanas', que permitirá al espectador adentrarse en las filmografías de los primeros cineastas que mostraron su mirada sobre su cultura y sociedad. La 'Muestra de cine ecuatoriano' y 'El cine coreano del nuevo milenio' son otros ciclos sobre filmografías lejanas y desconocidas por el gran público.

Clásicos de cine

Algunos de los clásicos volverán asimismo a verse en pantalla grande ('La extraña pareja', 'La semilla del diablo', 'La canción de Bernardette'...); y otras proyecciones especiales programadas son 'Cantando bajo la lluvia' (1952), 'El gran Lebowski' (1998), 'El club de los poetas muertos' (1989) y la película de cine mudo 'Why Worry' (1923), a la que pondrá música la Andrés Santos Station Band con motivo del XIV aniversario de la Filmoteca, a finales de abril.

A la XIII Muestra de Cine LGTBI, que también volverá a tener su sede en la Filmoteca, se unirán ciclos ya habituales y consolidados como 'Panorama de actualidad', con obras galardonadas en los festivales más prestigiosos; y 'Filmo en familia', que acercará el séptimo arte a los más pequeños con producciones actuales y también históricas como la versión animada de 'El Señor de los Anillos' (1978). El cine español independiente y el realizado en la Región también estarán presentes con 'La sala de los cineastas', 'Realizadores murcianos' y 'La Memoria Filmada'.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos