Una Región de Oscar

Paco Rabal en 'Pajarico'./LV
Paco Rabal en 'Pajarico'. / LV

Con motivo de la última edición de los premios más deseados de la industria del cine, repasamos algunas personalidades oscarizadas o nominadas que han estado ligadas a la Región de Murcia

IVÁN ROSIQUE y CARLOS MARTÍNEZ SÁNCHEZMurcia

Algunos actores y directores que han ganado o aspirado a un Oscar han recorrido el mapa murciano en algún momento de sus carreras. Carlos Saura, que estuvo nominado a la mejor película extranjera por 'Mamá cumple cien años', es probablemente al que más ha calado esta tierra de huerta y cielos azules. El director se acompañó del murciano Paco Rabal para rodar en distintos puntos de la Región 'Pajarico', un tierno homenaje a los recuerdos de su niñez en Murcia, de donde procede su familia paterna.

Otras películas que se han servido de escenarios murcianos son 'Éxtasis', donde el oscarizado y tres veces nominado Javier Bardem mostró su lado más salvaje. De idéntico palmarés puede presumir Matt Damon, quien se puso delante de las cámaras en Fuente Álamo y Los Alcázares para protagonizar la cinta bélica 'Green Zone: Distrito protegido'.

El tres veces nominado Ridley Scott, autor de obras maestras como 'Alien, el octavo pasajero' o 'Blade Runner', encontró en los parajes rurales de Jumilla un marco perfecto para dirigir algunas secuencias de exteriores de 'El Consejero'.

Aunque Liam Neeson no consiguió ganar el Oscar al mejor actor por 'La lista de Schindler', a la Región de Murcia sí le tocó la lotería con la decisión de grabar en suelo murciano algunas partes de 'Venganza 3', entre ellas una escena de acción en el aeropuerto de San Javier y una persecución por la carretera RM-E22, en el término municipal de Cartagena. Los ocho días de rodaje de la estrella, que estuvo acompañada por un equipo de unas 200 personas, se tradujeron en una inyección de casi un millón de euros para las arcas de la Comunidad.

No se grabó pero sí se proyectó al público por primera vez en Murcia una de las obras maestras de Pedro Almodóvar: 'Mujeres al borde un ataque de nervios'. La película clausuró en 1988 la IV Semana del Cine Español de Murcia y le valió al manchego una nominación al Oscar en la categoría de mejor película de habla no inglesa.

El director artístico Gil Parrondo consiguió dos estatuillas y estuvo nominado tres veces más, una de ellas por el diseño de producción de 'Viajes con mi tía'. La película se rodó parcialmente en Cabo de Gata, lindando con la provincia de Murcia.

La comedia 'Ninette' recuperó el entrañable personaje de Andrés, el "señor de Murcia", que nació en el teatro y saltó al cine por primera vez en 1965, de la mano de Fernando Fernán Gómez. Este picantón 'remake' de 2005 corrió a cargo de José Luis Garci, director que hizo historia en 1983 gracias a 'Volver a empezar', la primera película española ganadora de un Oscar.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos