«Es el mejor broche posible a un trienio fantástico»

Foto de familia de los premiados en la 46 edición del FICC, con el actor murciano Carlos Santos en el centro./J. M. Rodríguez
Foto de familia de los premiados en la 46 edición del FICC, con el actor murciano Carlos Santos en el centro. / J. M. Rodríguez

El actor murciano Carlos Santos recoge el Premio FICC a su trayectoria y el corto 'Red Light' vence en la sección oficial

J. A. GONZÁLEZ / P. GARCÍACartagena

El 46 Festival Internacional de Cine de Cartagena apagó el pasado sábado por la noche las luces de su 46 edición en la Sala A del Auditorio El Batel, tras la gala de una entrega de premios en la que el actor Carlos Santos recibió el Premio FICC / Gas Natural Fenosa de manos del director de la planta en Cartagena, David Franco. Un reconocimiento a la laureada trayectoria cinematográfica y televisiva del intérprete murciano, que se convirtió en uno de los más destacados del cine y la televisión españoles gracias a su talento y versatilidad. En su palmarés, destacan el Premio Goya 2017 al Mejor Actor Revelación y el Premio Unión de Actores al Mejor Actor Secundario 2017, ambos por su papel de Luis Roldán en 'El hombre de las mil caras'.

«Es el mejor broche posible a un trienio fantástico», afirmó Santos en Cartagena, donde fue recibido con numerosas muestras de cariño por el público y con el que se prestó a posar en los 'selfies' de la noche. Para el Luis Roldán de 'El hombre de las mil caras', este glorioso trienio «comenzó cuando el realizador Alberto Rodríguez me eligió para hacer el papel» y termina el 28 de diciembre con el estreno en España de 'The Disaster Artist', en el que aborda por primera vez un doblaje -«todo un reto»-, el de James Franco, al que conoció en San Sebastián.

Carlos Santos aseguró que «es un orgullo que te den un premio de esta categoría en tu tierra», y «más especial todavía porque está mi amigo, y también actor, Pedro Segura». Además, recalcó, el FICC es «uno de los festivales menos conocidos pero más longevos de España». Carlos Santos contó que, además de por ser de Murcia, su vida está vinculada a Cartagena porque «del Mar Menor guardo los mejores recuerdos de mi vida: de los 8 a los 18 años veraneé en Villas Caravaning».

En cuanto al medio millar de piezas presentadas a concurso en la Sección Oficial de Cortometrajes, el jurado -integrado por Ángel Cruz, coordinador de la Filmoteca Regional; Rocío Abellán, artista e investigadora; Alberto Bermejo, redactor de 'Días de Cine'; Alberto Sáez Villarino, crítico cinematográfico; y Lucía Tello Díaz, escritora y docente- eligió 'Red Light', del cineasta Toma Waszarow, como pieza ganadora. El director búlgaro recibió de manos de la alcaldesa, Ana Belén Castejón, el Premio Carabela de Plata Ciudad de Cartagena.

El galardón a la Mejor Dirección recayó en el realizador Álvaro Gago, por su corto 'Matria'; un premio que entregó el crítico Alberto Sáez Villarino al ayudante de dirección del corto Roi Fernández Carvajal.

Brady Hood y Jessica Jackson merecieron el Premio Submarino Peral al Mejor Guión por su trabajo en 'Sweet Maddie Stone', cortometraje dirigido por Brady Hood.

La Mejor Interpretación de la presente edición del festival fue, para el jurado, la de Nausicaa Bonnín por su trabajo en 'La inútil', corto dirigido por Belén Funes, quien recogió el galardón entregado por Alberto Bermejo, de 'Días de Cine'.

El jurado consideró que la Mejor Fotografía fue la del corto 'La disco resplandece', de Chema García Ibarra, un trabajo de Ion de Sosa.

Las mejores de la Región

Entre los cortometrajes de ámbito regional presentados a concurso, la sección Murcine la encabezó 'Suspenso o Sorpresa', Primer Premio Carabela de Plata Ciudad de Cartagena, cuyo director, el cartagenero Daniel Bernal Hernández, regresó a su ciudad natal para recoger el premio de manos de Ángel Cruz. 'The Last Dance', de Manuel García de Otazo, fue el segundo mejor corto de esta sección y el realizador recibió el segundo premio, Murcine Submarino Peral, de la directiva del festival Laura Peñafiel.

El premio del Jurado Joven, compuesto por estudiantes de la UPCT, la UMU, el centro de la UNED en Cartagena y el Centro Universitario ISEN, recayó en la cinta 'Thelma', del director Joachim Trier.

Además, durante la clausura, se entregó el premio al mejor cortometraje del Concurso Jóvenes aFICCionados, cuyo jurado estuvo formado por Mariu Cánovas, Fernando Muñoz y Sergio Urán. Este concurso, que busca fomentar la alfabetización audiovisual y reconocer el talento creativo entre los más jóvenes del municipio, lo recibieron el profesor Salvador García Espinosa y el alumno Pablo Belchí Martínez, del IES El Bohío, por el corto 'Horas muertas'.

Tras la entrega de premios, el presidente del festival, Nacho Ros, agradeció la colaboración de patrocinadores e instituciones y destacó el trabajo del equipo del festival. «Quizá no sea el más importante de España, ni el mejor, ni el más grande, pero sí que es el que está hecho con mayor cariño y con mayor ilusión», afirmó contundente.

La gala de clausura concluyó con la actuación del grupo cartagenero Nunatak, que interpretó la canción que ha servido de banda sonora a la 46 edición del FICC, 'Soy viento, soy fuego', y la proyección de la segunda parte de la película de Isabel Coixet 'Proyecto tiempo' y de la comedia francesa de Olivier Nakache y Eric Toledano 'C'est la vie!'.

Premio FICC / Gas Fenosa
Carlos Santos (Murcia, 1977).
Premio Carabela de Plata Ciudad de Cartagena
'Red Light', de Toma Waszarow.
Premio Submarino Peral Mejor Dirección
Álvaro Gago, por 'Matria'.
Premio Submarino Peral Mejor Guión
Brady Hood y Jessica Jackson, por 'Sweet Maddie Stone'.
uPremio Submarino Peral Mejor Interpretación
Nausicaa Bonnín, por su papel en 'La inútil'.
Premio Submarino Peral Mejor Fotografía
Ion de Sosa, por 'La disco resplandece'.
Premio Murcine Carabela de Plata Ciudad de Cartagena
'Suspenso o sorpresa', de Daniel Bernal Hernández.
Premio Murcine Submarino Peral
'The Las Dance', de Manuel García de Otazo.
Premio Jurado Joven
'Thelma', de Joachim Trier.
Jóvenes aFICCionados
'Horas muertas', de Salvador García Espinosa y Pablo Belchí Martínez, profesor y alumno del IES El Bohío.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos