Un hombre enfrentado a su pasado

Gary Cooper y Maria Schell, en una escena de 'El árbol del ahorcado'./
Gary Cooper y Maria Schell, en una escena de 'El árbol del ahorcado'.

'La Verdad' ofrece mañana a sus lectores por solo un euro la película 'El árbol del ahorcado', con Gary Cooper y Karl Malden

LA VERDADMurcia

En 'El árbol del ahorcado' (1959), la trama se sitúa en plena fiebre del oro, una vez acabada la Guerra de Secesión, en un poblado minero de Montana. En el filme se retrata una imagen de los primeros colonos norteamericanos, de aquellos pioneros que buscaban fortuna en un país todavía joven. Allí llega el extraño doctor Joe Frail -personaje interpretado por Gary Cooper-, un hombre con personalidad misteriosa y contradictoria que parece estar ocultando un oscuro pasado.

Título
'El árbol del ahorcado'.
Director
Delmer Daves.
País y año
EEUU, 1959.
Duración
106 minutos.
Reparto
Gary Cooper, Maria Schell, Karl Malden, Ben Piazza, George C. Scott, Karl Swenson, Virginia Gregg, etc.

El doctor, que acude al pueblo para tratar de empezar de cero y olvidarse de su atormentada vida, se encontrará en la aldea con una paciente muy especial: tras el asalto de unos bandoleros a la diligencia en la que viaja Elizabeth, una inmigrante suiza a la que da vida Maria Schell, esta resulta ser la única superviviente. No obstante, a causa de una insolación, se queda ciega. Frail la cuidará hasta que recupere la vista y en ese tiempo surgirá entre ambos más que una amistad.

Este largometraje de género wéstern, de carácter psicológico, y dirigido por Delmer Daves, supuso un inesperado éxito de taquilla. El punto de partida fue la novela homónima de Dorothy M. Jonhson, autora de otros títulos como 'El hombre que mató a Liberty Valance' y 'Un hombre llamado caballo', también llevados al cine posteriormente.

Además del apoyo del público, el filme recibió el reconocimiento de Hollywood con una nominación a los premios Oscar a la mejor canción por el tema principal de la trama, de Jerry Livingston. El compositor estadounidense fue nominado en otras dos ocasiones al Oscar: en 1951 por 'Bibbidi-Bobbidi-Boo', canción de la película 'Cenicienta'; y en 1966 por 'The Ballad of Cat Ballou' de 'La ingenua explosiva'.

'El árbol del ahorcado' fue una de las últimas apariciones en la gran pantalla de Gary Cooper, que ya por entonces había ganado dos premios Oscar por 'Sargento York' y 'Solo ante el peligro' y que en 1961 completaría su palmarés con un premio honorífico de la Academia de Hollywood.

Por otra parte, mientras la carrera de Cooper llegaba a su fin, George C. Scott realizaba su debut cinematográfico. Tras este wéstern llegarían grandes papeles en filmes como 'El buscavidas' (1961) o '¿Teléfono rojo? Volamos hacia Moscú' (1964).

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos