Fútbol contra pobreza infantil

Niñas jugando al fútbol en Dacca (Bangladesh)./Samuel Aranda
Niñas jugando al fútbol en Dacca (Bangladesh). / Samuel Aranda

El murciano Jorge Martínez dirige el documental 'Un juego llamado esperanza' para la Fundación Barça

LA VERDADMURCIA

'Un juego llamado esperanza' es el título del documental dirigido por el creativo murciano Jorge Martínez, un trabajo que pretende dar visibilidad a la labor que la Fundación Barça desarrolla en todo el mundo a través de la mirada de cinco periodistas de reconocido prestigio: John Carlin, Laura Restrepo, Martín Caparrós, Juan Cruz y Santiago Roncagliolo. Todos ellos transmiten su vivencia y lo hacen mediante las historias de cinco niños y niñas beneficiarias en cinco lugares diferentes del mundo: Senegal, Bangladesh, Brasil, Grecia y Barcelona.

El documental, según sus responsables, demuestra «cómo la metodología FutbolNet consigue cambiar la vida de niños y niñas que viven en contextos de violencia, discriminación, pobreza..., utilizando el deporte como una herramienta de transformación social». Las historias que se relatan son solo cinco ejemplos representativos del más de un millón de niños de todas partes que son beneficiarios de los proyectos de la Fundación Barça, y de los que realiza con alianza con otras entidades. Todas ellos tienen un nexo común: hablan de personas que, aparte de ser beneficiarios de programas de la Fundación, luchan para superar todos los obstáculos con un espíritu extraordinario y en medio de contextos vitales muy complicados. «El documental», explican, «nos ayudará a ponernos en su piel, y durante un rato nos hará entender la situación en que viven, y las problemáticas que deben afrontar».

La primera ciudad que muestra el documental es Somone, en Senegal, donde Martín Caparrós presenta la historia de Oulimata Thiaw, que tiene una hermana y dos hermanos, perdió a su padre y debido a ello su madre tuvo que ponerse a trabajar en un mercado de verduras. Para ayudar a la economía familiar, ella dejó la escuela y se puso a trabajar como empleada doméstica en un pueblo cercano. Gracias al proyecto FutbolNet puede jugar al fútbol con los chicos en igualdad de condiciones.

John Carlin, Laura Restrepo, Martín Caparrós, Juan Cruz y Santiago Roncagliolo narran la vida de cinco niños

En la segunda ciudad, Dacca, en Bangladesh, John Carlin cuenta cómo la metodología FutbolNet favorece la vida de un grupo de niños de esta región. Nupur Akte es la protagonista de FutbolNet en Bangladesh. Nacida en Dacca, tiene 12 años. Su padre trabaja conduciendo un rickshaw y su madre trabaja en un taller textil. Viven en un barrio marginal. Nupur no está escolarizada, pero va a clases de alfabetización que imparte UNICEF en este barrio. En Bangladesh el programa se centra en el fomento del uso del deporte para aumentar la escolarización de niños y niñas y mejorar el nivel de aprendizaje de los niños de grado 5º de Primaria.

La tercera ciudad visitada fue Barcelona, con la colaboración de Juan Cruz, que cuenta la historia de Pablo Ruiz, de 15 años, que padece la enfermedad de Batten, una patología degenerativa de origen genético que le afecta el sistema nervioso. Él participa en el programa FutbolNet Diversidad, el cual le permite hacer deporte con unas actividades adaptadas a sus capacidades.

Lesbos

Santiago Roncagliolo cuenta la historia de Rodrigo de Sousa Jr, un niño de Río de Janeiro que tiene 10 años, vive en una de las favelas más violentas de la ciudad, su padre es exnarcotraficante y participa en las sesiones de FutbolNet en la Villa Olímpica de su favela. En su caso, FútbolNet es una herramienta para evitar que los niños se adentren en circuitos delictivos. Lesbos es el último destino que nos muestra el documental a través de la mirada de Laura Restrepo, en este caso a través de la historia de Givara Khalil, una niña refugiada siria que vive en el campo de refugiados de Kara Tepe. Para ella, el FutbolNet le sirve para socializarse con la comunidad de acogida y con el resto de refugiados que comparten campo con ella.

Jorge Martínez, también asesor creativo de la Fundación FC Barcelona, se muestra satisfecho del «programa FutbolNet, una innovadora metodología que beneficia hoy a mas de 1.000.000 de niños y niñas en el mundo, y que ofrece una increíble oportunidad para reivindicar la capacidad del fútbol para ayudar, motivar, empoderar, educar y transformar».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos