El FICC recupera el Cine Club Hannibal con películas menos comerciales y de autor

La actriz de origen marroquí Lubna Azabal, en una escena de la película 'Incendies'. / La Verdad
La actriz de origen marroquí Lubna Azabal, en una escena de la película 'Incendies'. / La Verdad

El Festival de Cartagena crea Ficcmoteca para proyectar cuatro cintas en versión original subtitulada en español, en el Ramón Alonso Luzzy

A. L.CARTAGENA

Los responsables del Festival Internacional de Cine de Cartagena (FICC) han dado un paso más para hacer aún más grande a este certamen con la recuperación del recordado Cine Club Hannibal, un ciclo que impregnó a la ciudad portuaria del séptimo arte durante años. Con él, centenares de aficionados a la gran pantalla pudieron disfrutar de películas que no llegaban a las salas comerciales de Cartagena. Con la misma ilusión surge Ficcmoteca, un ciclo que proyectará cuatro cintas en Versión Original Subtitulada en Español (VOSE), de manera gratuita, en el salón de actos del Centro Cultura Ramón Alonso Luzzy.

Se trata de un festival fruto de la colaboración de la Comisión de Cine de Cartagena, de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento portuario y de la dirección del FICC. «Una de las primeras propuestas que realizamos en la comisión fue la recuperación del legendario Cine Hannibal. Desde el principio estuvimos todos de acuerdo. Con las cuatro primeras proyecciones haremos una prueba para ver la acogida del público, aunque creemos que será importante», explicó la directora del festival cartagenero y una de las promotoras de Ficcmoteca, Esther Baeza.

2 de junio
A las 18 horas, 'Incendies' y a las 20.45 horas, 'Neruda'.
23 de junio
A las 20 horas, 'El Porvenir'.
7 de julio
A las 20 horas, 'Bar Bahar'.
Lugar y precio
En el Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy. Gratis.

Esta iniciativa recoge la esencia de aquel ciclo que apostaba por cintas menos comerciales y de autor, que atrapó al espectador hasta el año 2011, cuando se quedó sin ayudas municipales. La intención de los organizadores es comenzar con 'Incendies' (Canadá, 2010), del director Denis Villeneuve, 'Neruda' (Chile, 2016), de Pablo Larraín, 'El Porvenir' (Francia, 2016), de Mia Hansen-Love, y 'Bar Bahar' (Israel, 2016), de Maysaloun Hamoud. «Tras ello, nuestra idea es darle continuidad y ofrecer proyecciones todos los viernes durante un tiempo, por estas mismas fechas», añadió Baeza.

Las dos primeras se pasarán mañana a las seis y a las ocho de la tarde, respectivamente. Entre una y otra habrá un homenaje a los organizadores del Cine Club Hannibal. El 23 de junio será el turno de 'El Porvenir' y el 7 de julio, 'Bar Bahar'.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos