El festival IBAFF de Murcia premiará con 8.000 euros el mejor largometraje

El certamen, cuya IX edición se celebrará del 2 al 10 de marzo, ha hecho públicas las bases del concurso

LA VERDADMurcia

El Festival Internacional de Cine de Murcia (IBAFF), cuya IX edición se celebrará del 2 al 10 de marzo, destinará 10.000 euros a primar al mejor largometraje y el mejor cortometraje de esta nueva convocatoria. La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia, organizador del certamen, ha aprobado la convocatoria y bases para su celebración este año y ha autorizado un gasto por importe de 123.600 euros. En esta IX edición, el IBAFF tendrá los siguientes apartados: una sección oficial, en la que participarán una treintena de películas dentro de las categorías de largometraje y cortometraje; una retrospectiva, dedicada a una figura o cinematografía de referencia; y un ciclo de películas relacionadas con la figura o institución a la que se le atribuye el premio honorífico que el festival entrega cada año, y que todavía no se ha hecho público en esta ocasión.

Qué
IX edición del Festival Internacional de Cine de Murcia IBAFF.
Cuándo
Del 2 al 10 de marzo.
Organiza
Ayuntamiento de Murcia.
Presupuesto
123.600 euros.

Las obras presentadas, cuya inscripción es gratuita, podrán ser de todos los géneros, de cualquier idioma, de temática libre, aunque la selección hará especial énfasis en aquellas propuestas que conjuguen radicalidad, exigencia formal y búsquedas narrativas más allá de las formas cinematográficas convencionales, y tendrán que estar producidas con posterioridad al 1 de enero de 2016.

Para inscribirse hay que cumplimentar la ficha de inscripción disponible online en la web del festival (http://ibaff). La apertura del plazo de inscripción y la fecha de cierre se publicarán en el mismo portal. Un comité de selección elegido por la dirección del IBAFF determinará las obras que participarán en el festival. El jurado estará compuesto por expertos relacionados con la industria cinematográfica, los medios de comunicación, la cultura y las artes. Entre los criterios para la concesión de los premios se valorarán no solo los de carácter técnico o artístico, sino también la afinidad con la temática y objetivos artísticos del certamen: aquellas obras que mejor representen los principios de riesgo creativo, renovación del lenguaje y voluntad de experimentación. El jurado entregará el premio al mejor largometraje de la sección oficial, dotado con 8.000 euros, y el premio al mejor cortometraje con 2.000 euros.

Adicionalmente, el IBAFF establece los premios siguientes: Premio del público, concedido a una obra de la selección oficial. De este premio quedarán excluidas las producciones murcianas o mayoritariamente murcianas que pudieran participar en la sección oficial; Premio IBAFF joven, otorgado por un jurado de estudiantes de Educación Secundaria o universitaria de la Región de Murcia; Premio honorífico, otorgado por el festival a una figura o entidad cultural cinematográfica de especial relevancia. Y el Premio Arrebato, otorgado por el festival a un cineasta, película o institución que esté relacionado con la línea editorial del festival.

El IBAFF (Ibn Arabi International Film Festival) es una iniciativa del Centro Municipal de Cultura Contemporánea Puertas de Castilla. Fue creado en 2010 y su nombre está inspirado en la figura del gran pensador sufí Ibn Arabi, filósofo, poeta y viajero nacido en Murcia en el siglo XII. A través de sus diferentes secciones, el festival IBAFF quiere ser reflejo de las contradicciones y paradojas de la práctica fílmica contemporánea, una cita anual que sea lugar de encuentro y debate desde el que alimentar el cine con la energía de su vanguardia.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos