Disney se hace con todo el negocio de entretenimiento de la 21st Century Fox

El consejero delegado de Disney, Robert Iger, y el presidente de Fox, Rupert Murdoch./EFE
El consejero delegado de Disney, Robert Iger, y el presidente de Fox, Rupert Murdoch. / EFE

El grupo de Rupert Murdoch recibirá 44.255 millones por la operación, que incluye toda la producción de cine y de televisión

J. L. ÁLVAREZ

The Walt Disney Company comprará por 44.255 millones de euros gran parte del negocio de entretenimiento de 21st Century Fox, el grupo mediático fundado por Rupert Murdoch. En esta venta, que tendrá importantes repercusiones en el mundo audiovisual estadounidense, está incluido todo el negocio de la producción de cine y series de televisión, así como el negocio de 'streaming', pero quedan excluidos los canales de televisión de Fox y las cadenas de noticias.

Según los términos financieros del acuerdo entre ambos grupos, los accionistas de 21st Century Fox controlarían un 25% del nuevo Disney, que asumirá los 11.576 millones de euros de la deuda de Fox. De esta manera, Disney, que posee las cadenas de televisión ABC y ESPN y los grandes estudios de cine en Hollywood, controlará los canales FX y National Geographic, se reforzará con los canales indios Star y se hará con el 39% que Fox tiene del operador de televisión por satélite europeo Sky, presente en Reino Unido, Irlanda, Alemania, Austria e Italia.

44.255
millones de euros es lo que Walt Disney Company pagará por hacerse con el negocio de entretenimiento de 21st Century Fox.
11.576
millones es la deuda que asumirá al ratificar la compra.

Estos activos entran en la estrategia de Bob Iger, consejero delegado de Disney, de transformar el grupo en un gigante mediático y del entretenimiento para competir con Netflix, Amazon, Facebook e incluso Apple, cuyas ambiciones han cambiado profundamente el sector. La operación «refuerza The Walt Disney Company en los contenidos y el entretenimiento», subrayó el grupo, que prevé próximamente lanzar su propio servicio de 'streaming' con el fin de establecer relaciones directas con los consumidores, informa AFP. «Proyectamos ofrecer contenidos de la más alta calidad para los consumidores a escala mundial», insiste Iger.

Y es que el peso que ambas compañías tienen en el mercado se refleja en películas supertaquilleras. Entre ellas, las producidas por Fox, como 'Asesinato en el Orient Express', 'Kingsman: el círculo dorado', 'El planeta de los simios', 'Logan', 'Figuras ocultas'; y las realizadas por Disney, como 'Piratas del Caribe', 'La bella y la bestia', 'Cars 3', y 'Star Wars. Los últimos Jedi'.

Esta operación marca un importante giro en el imperio construido por Rupert Murdoch. El magnate, que cedió gran parte de la conducción de su imperio a sus dos hijos, James y Lachlan, solo conservará la cadena Fox, la mayor televisión gratuita de Estados Unidos, cercana a las tesis del presidente Donald Trump, las emisoras locales, y las cadenas deportivas como Fox Sports.

Murdoch también mantendrá el control de sus diarios ('The Wall Street Journal' y 'The New York Post', en Estados Unidos; y 'The Sun', 'The Times' y 'The Sunday Times', entre otros, en Reino Unido), que forman parte de la sociedad independiente News Corp.

En todo caso, todo está a la espera de obtener el visto bueno de las autoridades reguladoras de la competencia de Estados Unidos, una decisión que se prevé ardua puesto que la mayor parte de los medios estadounidenses quedarían en manos de un puñado de grandes grupos: Comcast (NBCUniversal), Disney-Fox, Viacom, Sony Pictures y Lions Gate.

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