En el corazón de la contienda

Tom Berenger, apuntando con el arma, en una escena de la película 'Platoon'.

'La Verdad' ofrece mañana a sus lectores por solo un euro la película 'Platoon', de Oliver Stone

LA VERDADMURCIA

En 1968, el joven Chris Taylor abandona sus estudios universitarios para alistarse como voluntario en la Guerra de Vietnam, donde recae en un pelotón que combate en la frontera con Camboya. Para el ingenuo Chris, el contacto con la dura realidad de la guerra supone un importante choque emocional.

La presencia del personaje al que da vida Charlie Sheen en el combate es irrelevante, al menos así lo consideran sus compañeros de pelotón, que desprecian su bisoñez y no le facilitan su integración en el grupo. El malestar del soldado Taylor se acrecienta cuando los dos suboficiales que se responsabilizan del mando de la unidad, los sargentos Robert Barnes y Elias Grodin, se enfrentan entre sí por una matanza de civiles en un pueblo, hecho que genera dos bandos en el pelotón difíciles de reconciliar. El desgaste psicológico de la guerra junto con la mala relación con sus camaradas son problemas que se suman al peso de los dilemas morales del soldado, causados por las atrocidades de una contienda bélica que, a ojos de Chris, carece de sentido.

uTítulo
'Platoon'.
Director
Oliver Stone.
País y año
Estados Unidos, 1986.
Duración
120 minutos.
Reparto
Charlie Sheen, Tom Berenger, Willem Dafoe, Kevin Dillon, Johnny Depp, etc.

'Platoon' (1986) es la primera parte de la trilogía dirigida por Oliver Stone sobre la guerra de Vietnam, que se completa con los títulos 'Nacido el cuatro de julio' y 'El cielo y la tierra'. El actor y director estadounidense vivió en primera persona este enfrentamiento, participando como soldado para el bando americano. Su experiencia en combate, calificada por Stone como visceral, le impulsó a realizar esta película bélica que fue galardonada con cuatro premios Oscar y tres Globos de Oro, incluyendo en ambos el reconocimiento a la mejor película.

Oliver Stone se rodea en esta producción de un reparto coral encabezado por Charlie Sheen. Sin embargo, el actor que finalmente encarna el papel protagonista no fue el único candidato. En principio se barajaron varios nombres como Emilio Estévez, hermano mayor de Sheen, o Johnny Depp, desestimado por su juventud y empleado en el papel de Lerner, el intérprete del ejército. Tras su elección, el actor siguió los pasos de su padre, Martin Sheen, quien ya había interpretado a finales de los años setenta un personaje bélico, el del capitán Willard de 'Apocalypse now' (1979). Un año después, Charlie Sheen repetiría a las órdenes de Stone en 'Wall Street' (1987).

Fotos

Vídeos