'Contratiempo' millonario en China

El actor José Coronado, en una escena de la película 'Contratiempo', de Oriol Paulo./
El actor José Coronado, en una escena de la película 'Contratiempo', de Oriol Paulo.

La película española que protagonizan Mario Casas y José Coronado se convierte en un taquillazo en el gigante asiático

ZIGOR ALDAMA

No es fácil entrar en el circuito de exhibición cinematográfica chino. El Gobierno del gigante asiático limita con una cuota el número de películas extranjeras que se proyectan para proteger la producción nacional. Y, además, se cuida mucho de que las aprobadas sean siempre historias que no vayan a crear controversia ni vayan a herir la sensibilidad de los espectadores. Eso supone que los censores prohíben cualquier traza de crítica política o social, mientras que la ausencia de un sistema de calificación por edades se traduce en un veto a cualquier elemento de terror, violencia o sexo que pueda asustar o pervertir a los más pequeños.

Teniendo en cuenta que China es ya el segundo mayor mercado cinematográfico del mundo, la competencia para acceder a sus salas entre los productores extranjeros es muy intensa. Para dar esquinazo a la cuota, muchos estudios de Hollywood, que siguen llevando la voz cantante en Oriente, optan por coproducir sus cintas de mayor presupuesto con homólogos chinos. Y cada vez ponen menos pegas a que sus filmes sean pasto de las tijeras. Así se dan circunstancias extrañas, como la que vivió hace unos meses 'Alien Covenant', que fue estrenada sin ninguna de las escenas en las que aparecían los bichos de Ridley Scott. Era Alien sin Alien.

Por eso, en esta coyuntura tan desfavorable al cine independiente foráneo, ha sorprendido que una tensa película española, 'Contratiempo', haya logrado convertirse en una de las más taquilleras de las últimas semanas. Según Baidu Nuomi, en los 25 días que lleva en cartelera la recaudación del filme que dirige el catalán Oriol Paulo ha superado ya los 164 millones de yuanes, 21 millones de euros al cambio. Es, sin duda, la película española más exitosa en la historia de China, y también una de las mejor valoradas: los espectadores del país de Mao, donde la cinta se ha traducido como 'El invitado invisible', le dan una puntuación de 8,7 en Douban, el principal portal cinematográfico del país.

«Es una historia con mucho ritmo, que te tiene en vilo todo el rato, preguntándote qué es lo que ha pasado. Pero no hay mucha sangre, así que es perfecta para China», comenta Hu Yuan, una espectadora de Shanghái. «La única pega que tiene la historia es que resulta demasiado perfecta como para resultar verosímil. Hay algunos giros poco creíbles. Pero esa es una conclusión a la que se llega después de haberle dado muchas vueltas en la cabeza», apostilla.

«Esta es la película con menos presupuesto que he visto en mucho tiempo, y demuestra que incluso con poco dinero se pueden rodar películas muy interesantes. No hacen falta efectos especiales y explosiones para mantener a la gente interesada», escribe un usuario de Douban. Sin duda, a Paulo le ha salido muy rentable el viaje que hizo a China en septiembre para promocionar la película, que ha multiplicado varias veces allí la caja que hizo en España.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos