Cartagena acerca el cine de John Ford a los institutos y proyecta 80 películas

El presidente del FICC, Ignacio Ros, la consejera Arroyo, la directora del festival, Esther Baeza, y el edil Martínez, con el cartel./P. S. / AGM
El presidente del FICC, Ignacio Ros, la consejera Arroyo, la directora del festival, Esther Baeza, y el edil Martínez, con el cartel. / P. S. / AGM

El FICC celebra su 46 edición y elegirá el mejor corto entre los 500 originales que se han presentado al concurso

RUBÉN SERRANOCARTAGENA

Más de 80 proyecciones, entre películas, documentales y cortometrajes, en siete días. Ese es el número de obras que se podrán ver en la 46 edición del Festival Internacional de Cine de Cartagena (FICC), que arrancará el 26 de noviembre y se extenderá hasta el 2 de diciembre. El evento, que fue presentado ayer en el Ayuntamiento de Cartagena, será inaugurado con la cinta británica 'The Party', una comedia negra y de estreno que se proyectará en el Nuevo Teatro Circo, en versión original y subtitulada.

«Tenemos un festival espectacular, con unas películas que todavía no han llegado a España, y recuperamos otras estupendas. Es una gozada», explicó la directora del festival, Esther Baeza. La programación cinematográfica es para todos los gustos, ya que hay largometrajes estadounidenses, cuentos animados, cintas domésticas, 'amateur', documentales y una muestra de cine coreano, una de las novedades en esta edición.

26 de noviembre
'The party'. A las 20 horas, en el Nuevo Teatro Circo. Inauguración.
27 de noviembre
'Trolls' (9.45 y 11.45 horas), 'El insulto' (16.30), 'Decorosa' (19.00) y 'Fugit' (22.00).
28 de noviembre
'Vaiana' (9.45 y 11.45), 'Insyriated' (16.30), 'Migas de pan' (19.00) y 'La disco resplandece' (22.00).
29 de noviembre
'Zootrópolis' (9.45 y 11.45), 'El taller de escritura' (16.30), 'Muchos hijos...' (19.00) y 'Woody&Woody' (22.00).
30 de noviembre
'¡Canta!' (9.45 y 11.45), 'Amante por un día' (16.30), 'Red Light' (19.00) y 'Custodia compartida' (22.00).
1 de diciembre
'El principito' (9.45 y 11.45), 'Dede' (16.30), 'Júlia ist' (19.00) y 'Laborable' (22.00).
2 de diciembre
Entrega de premios y proyección de 'C'est la vie' (20.30). Auditorio El Batel. Entradas a 3, 5 y 7 euros.
Ramón Alonso Luzzy
Documentales y ciclos de cine independendiente del 27 al 1 de diciembre.
Caja Mediterráneo
Ciclo de películas coreanas del 27 al 30 de noviembre.

En los días siguientes a la inauguración empezará el grueso de la programación en el Nuevo Teatro Circo. En este escenario se emitirán cintas infantiles en horario matinal (9.30 y 11.00 horas), largometrajes en tres pases (a las 16.30, 19.00 y 22.00 horas) y, entre medias, los 14 cortometrajes de la sección competitiva, que han sido seleccionados entre 500 originales. Las entradas se pueden comprar en la web del festival (www.ficc.es) y en las taquillas, al precio de 3 euros por película y de 20 si se adquiere un abono, válido para ocho cintas.

El actor Carlos Santos recibirá un premio por su trayectoria en la clausura del certamen

Baeza destacó varias películas de las que está «tremendamente enamorada», como 'El taller de escritura', 'Amante por un día' y 'Happy End', de los directores franceses Philipe Garrel y Laurent Cantent y del alemán Michael Haneke, respectivamente. También hizo especial hincapié en 'Migas de pan', que fue la apuesta de Uruguay en los Premios Oscar del año pasado, y en la noruega 'Telma', que recibió el Premio Especial del Jurado en el Festival de Sitges. Entre los largometrajes elegidos para esta edición del FICC hay representantes de Estados Unidos ('Trolls', 'El insulto', 'Vaiana', 'Zootrópolis', '¡Canta!'), Francia ('120 pulsaciones por minuto', 'Custodia compartida', 'El Principito', 'C'est la vie'), Líbano ('El asalto'), Italia ('Nico, 1988'), Bélgica ('Insyriated') y cuatro españolas ( 'Júlia Ist', 'Handia', 'Morir', 'Muchos hijos, un mono y un castillo').

Además, en el Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy se emitirán cinco documentales. Uno de ellos lo recomendó el presidente del certamen, Ignacio Ros: '¡Lumière! Comienza la aventura' es una recopilación de más de un centenar de cortometrajes de los hermanos franceses, inventores del cinematógrafo. La pieza dura noventa minutos y está dirigida por el francés Thierry Frémaux, director del festival de Cannes y del Instituro Lumière.

También habrá dos ciclos exclusivos en el Centro Ramón Alonso Luzzy, entre el 27 de noviembre y el 1 de diciembre, sobre cine independiente, tendencias alternativas y un bloque dedicado a John Ford, en horario matinal, para los estudiantes de Educación Secundaria y Bachillerato. La Fundación Caja Mediterráneo también acogerá la proyección de cinco películas de Corea del Sur.

El festival echará el cierre el día 2 de diciembre,con una gala en el auditorio El Batel y donde el actor murciano Carlos Santos recibirá el premio Gas Natural Fenosa. Con este galardón se reconoce el trabajo que realizan los profesionales murcianos en el mundo del cine. Antes premiarán a los mejores cortos de Jóvenes Aficionados.

Más

Fotos

Vídeos