La actriz Silvia Tortosa se suma a la lista de 'Rabalianas' que elige la asociación Milana Bonita

Silvia Tortosa, en una imagen de 2015. /Luis Miguel González
Silvia Tortosa, en una imagen de 2015. / Luis Miguel González

El nombramiento tendrá lugar el sábado 17 de marzo en la Casa de la Cultura Francisco Rabal de Águilas

LVÁGUILAS

La Asociación Milana Bonita de Águilas, no queriendo que pase desapercibida la importancia de los escenarios para la formación de un actor, ha mirado hacía el perfil histriónico de Paco Rabal para otorgar el galardón de 'Rabaliana 2017'. Y ha elegido a la polifacética Silvia Tortosa, compañera de reparto del internacional intérprete aguileño en alguna serie televisiva pero, sobre todo, en el teatro filmado que logró llegar a todo el mundo a través de la pequeña pantalla. La también recordada presentadora del programa musical 'Aplauso' recibirá el nombramiento el sábado 17 de marzo, en la Casa de la Cultura Francisco Rabal en Águilas, a las ocho de la tarde y con entrada libre hasta completar aforo.

El principal trabajo que llevaron a cabo juntos Paco Rabal y Silvia Tortosa consistió en la puesta en escena, en noviembre de 1973, de 'Al César lo que es del César'. En aquel montaje -que llegó a ser catalogado como obra cumbre de su director, el gran Guerrero Zamora-, mientras Paco Rabal encarnaba a César, una jovencísima Silvia Tortosa insuflaba un aire más jovial y un perfil diferente a la estereotipada figura de Cleopatra.

Quién
Silvia Tortosa (Barcelona, 1947), actriz.
Qué
La Asociación Milana Bonita de Águilas la ha elegido como 'Rabaliana 2017' por su vinculación profesional con Paco Rabal.
El acto
La actriz recibirá el nombramiento el sábado 17 de marzo en la Casa de la Cultura Francisco Rabal de Águilas, a las ocho de la tarde y con entrada libre hasta completarse el aforo.
Otros 'Rabalianos'
Ginés García Millán, Jordi Rebellón, José Sacristán, Juan Luis Galiardo, José Luis García Sánchez, Terele Pávez, Sancho Gracia, Mª Luisa San José, Fiorella Faltoyano, Estrella Morente, Álvaro De Luna y Eulàlia Ramon, entre los distinguidos.

En la trayectoria de Silvia Tortosa se aúnan el teatro, con representaciones de obras de Valle-Inclán, Alberti, Antonio Gala o Jaime Salón; el cine, con películas como 'Asignatura pendiente', 'La chica del Molino Rojo' -último musical que protagonizó Marisol-, o 'La señora', interpretación por la que recibió varios premios. La película, dirigida por Jordi Cadena en 1987, contaba también en su reparto con Hermann Bonnín y Luis Merlo.

También alcanzaron una gran popularidad sus trabajos para televisión, llegando a ser uno de los rostors más conocidos a finales de los años sesenta. Su último trabajo para este medio fue en 2011, dando vida a Carmen Cervera, actual baronesa Thyssen, en una miniserie para Telecinco. Para el recuerdo quedan sus interpretaciones en series de tanto éxito de audiencia como 'Curro Jiménez', 'La huella del crimen' y 'Farmacia de guardia'.

Silvia Tortosa se incorporará a la orla de 'Rabalianos' en la que ya figuran Ginés García Millán, Jordi Rebellón, José Sacristán, Juan Luis Galiardo, José Luis García Sánchez, Terele Pávez, Sancho Gracia, Mª Luisa San José, Fiorella Faltoyano, Estrella Morente, Álvaro De Luna y Eulàlia Ramon, además del Ministerio de Cultura y el filme icono de la Asociación Milana Bonita, 'Los Santos Inocentes', de Mario Camus, en la que Paco Rabal borda una interpretación excepcional.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos