«La ciberseguridad es vital en la construcción de la era digital»

Luis Hidalgo./LV
Luis Hidalgo. / LV

Luis Hidalgo Departamento de Relaciones Institucionales de Incibe . El experto en seguridad en internet aconsejará a asistentes y empresas sobre cuál debe ser la respuesta ante situaciones de riesgo

S.BAÑOSMURCIA

La vida laboral de Luis Hidalgo siempre ha estado relacionada con la ciberseguridad, el derecho y su pasión, las TIC. Así, ha sido responsable del Centro de Referencia en Accesibilidad y Estándares Web de Inteco (Fundación CTIC),coordinador de la Agrupación Empresarial Innovadora en Ciberseguridad y Tecnologías Avanzadas y, actualmente, trabaja en el departamento de Relaciones Institucionales del Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (Incibe).

-¿Qué valoración hace de la Región de Murcia en cuanto a ciberseguridad?

-La valoración que se puede hacer de la Región de Murcia es similar a la que podemos hacer a nivel nacional. Estamos siguiendo la línea correcta aunque aún queda mucho camino por recorrer. Como sabemos, la tecnología se ha adueñado de nuestros entornos de trabajo, aportando mejoras en la productividad y en las comunicaciones con nuestros clientes, colaboradores y proveedores. Pero como ocurre en el mundo real, en este nuevo escenario virtual también se presentan riesgos que tenemos que conocer. Con el propósito de ayudar a las empresas en este cometido hemos puesto a su disposición contenidos y herramientas que abarcan distintos aspectos de la ciberseguridad, en la sección 'Protege tu empresa' de nuestra página web www.incibe.es.

-¿Cuál es el objetivo de Incibe y que aportará a Conect@2?

-La ciberseguridad juega un papel fundamental en la construcción de la era digital. Desde Incibe participamos de forma activa en un gran número de acciones tanto a nivel nacional como internacional, con el objetivo de garantizar que el ciudadano y las empresas puedan tener un acceso más seguro a internet. Así, en mi ponencia, que lleva el título 'Ciberseguridad: ¿Qué está pasando en el ciberespacio?', mostraré una visión del estado actual de la ciberseguridad, haciendo un repaso por los principales ciberataques sufridos por las empresas, seguido de una serie de consejos para su prevención.

-¿Qué deben tener claro los asistentes a la jornada y las empresas que necesitan de las nuevas tecnologías e internet?

-Destacaría la necesidad de tener clara la respuesta a la pregunta de si realmente es necesaria la ciberseguridad en sus empresas. Para ello incidiré en consejos básicos como: realizar copias de seguridad periódicas, actualizar las aplicaciones o utilizar contraseñas seguras, además de contar con personal preparado que sepa en todo momento cómo tratar la información y por tanto protegerla.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos