El Cendeac recibe a los jóvenes fotógrafos murcianos Fátima Ruiz y Gómez Selva

Ambos creadores visuales explicarán esta tarde en Murcia las claves de su obra, entre el documental y lo onírico

LA VERDADMURCIA

El Centro de Documentación y Estudios Avanzados de Arte Contemporáneo de la Región de Murcia (Cendeac) recibe esta tarde (19.30 horas) a los jóvenes fotógrafos Fátima Ruiz y Gómez Selva dentro del ciclo 'Panorama', cuyo objetivo es dar a conocer el trabajo de creadores visuales de la Región que utilizan la fotografía contemporánea como medio de expresión.

La convocatoria, que contó con más de setenta artistas, premió el trabajo de ocho creadores que, por parejas, se citan cada mes en el Cendeac para dialogar sobre los trabajos seleccionados para este proyecto y sus vivencias en torno a la fotografía con el coordinador de este ciclo, Gustavo Alemán, uno de los nombres propios del fotolibro español y miembro del colectivo Underphoto. La directora general del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes (ICA), Marta López-Briones, señaló que «la buena experiencia que supuso, tanto para el público como para los protagonistas, la primera cita de este ciclo 'Panorama' nos anima a seguir trabajando para dar una mayor visibilidad al talento de los creadores de la Región». Asimismo, la responsable del ICA valoró «la valía de los ocho ganadores de este proyecto, que demuestran la calidad del trabajo de los jóvenes en un ámbito tan complejo como el de la fotografía».

Su trabajo

Gustavo Alemán coordina el ciclo 'Panorama', que está convocando a ocho artistas por parejas

El murciano Gómez Selva, actualmente afincado en Bilbao, se presenta en el Cendeac con una charla titulada 'Sobre la fotografía, el amor y personas sin rostro', en la que abordará el resultado de su trabajo. Sus proyectos, que abarcan distintos contextos sociales y territorios, se basan en el empleo de los códigos del documentalismo subjetivo contemporáneo para afrontar distintas inquietudes existenciales con respecto a la sexualidad, la intimidad y la violencia, entre otras. Su empleo del medio fotográfico se caracteriza por su dualismo entre lo comprometido y lo incómodo, apoyándose, como declaración vital de intenciones, en el formato del fotolibro.

Su pasión por la fotografía, que describe como un puñetazo en el estómago que le ayuda a entender el mundo que le rodea, se encontrará con la de la cartagenera Fátima Ruiz, en el encuentro de este martes.

Los proyectos más destacados de Ruiz, en los que se advierte su espíritu soñador y su carácter perseverante, se basan en el 'feedback' con las personas que le rodean; por eso siempre está capitaneando nuevos proyectos para que otras personas se sumen, como es el caso de 'Foto-retos', un proyecto que lleva realizando durante dos años y que tiene una comunidad de más de 1.500 personas.

Temas

Murcia

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos