Cartagena acoge los últimos avances en tecnología subacuática

Una de las ponencias de las jornadas Tecnoarqua celebradas en Cartagena a principios de semana./J. G. C.
Una de las ponencias de las jornadas Tecnoarqua celebradas en Cartagena a principios de semana. / J. G. C.

Las jornadas Tecnoarqua reúnen a expertos y empresas especializadas de diferentes países para abordar los retos futuros del patrimonio sumergido

Rosa Martínez
ROSA MARTÍNEZ

Las tres campañas arqueológicas realizadas sobre el pecio 'Nuestra Señora de las Mercedes' en los últimos tres años supusieron en su día un hito en el estudio y la exploración del patrimonio sumergido dado que hasta el momento no se había realizado una prospección a tanta profundidad, más de 1.130 metros. Hoy son, además, un punto de inflexión en el desarrollo de futuras actuaciones en torno a la arqueología subacuática, y así se recoge en las conclusiones de las primeras jornadas internacionales sobre arqueología submarina Tecnoarqua, celebradas a principios de esta semana -lunes y martes pasado- en el Museo Nacional de Arqueología Subacuática de Cartagena (Arqua) y organizadas por el Ministerio de Cultura.

En ellas participaron un amplio número de expertos y empresas especializadas en esta materia procedentes de diversos países, y se expusieron los últimos avances tecnológicos, así como los principales proyectos en el estudio del patrimonio subacuático.

Entre las conclusiones de las jornadas, publicadas por el Ministerio en su página web y aprobadas de forma unánime por los asistentes a las sesiones, no solo figura el reconocimiento de las campañas a la 'Mercedes' como ejemplo pionero a nivel internacional. El documento recoge también «la conveniencia de una cooperación efectiva entre los centros públicos de investigación y las empresas dedicadas a la investigación tecnológica de vanguardia», así como «la necesidad de actualizar el estado de la cuestión de forma periódica para su conocimiento por la comunidad científica».

Las campañas en la 'Mercedes' se reconocen como un ejemplo pionero a nivel internacional

En Cartagena, afirmó Iván Negueruela, director del Arqua, se han reunido varias de las empresas más punteras en tecnología subacuática, y se han dado a conocer los últimos avances en este campo, que pasan por el desarrollo de sistemas capaces de llevar a cabo tareas de prospección a mayor profundidad y distancia al prescindir del uso de cables de sujeción.

Negueruela incidió en la importancia de «coordinar» el trabajo de las administraciones y empresas para que los proyectos sean eficaces y rentables científicamente, y celebró la realización de las jornadas en el museo cartagenero, que adelantó, tendrán continuidad en 2018, y en años sucesivos, aunque, probablemente, con «periodicidad bienal».

A su vez, el programa ha permitido analizar los principales proyectos europeos que se vienen realizando en Francia, Reino Unido, Italia, Noruega, Holanda, Suecia y España, donde se están consiguiendo, recoge el texto publicado por el Ministerio, «resultados de relevancia internacional». Entre los planes del equipo del Arqua, según adelantó Negueruela, figura la realización el próximo año de una campaña conjunta con Irlanda para el estudio de alguno de los galeones de la Armada Invencible hundidos en el s. XVI, así como posibles prospecciones en el golfo de México. Tal y como también recoge el documento, «el horizonte de futuro es sobresaliente» en esta materia por «la relevancia científica» de los pecios naufragados.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos