José Carlos Martínez: «Buscaba una 'Carmen' que conectase con el público joven»

José Carlos Martínez, ayer en el Palacio Consistorial de Cartagena.
José Carlos Martínez, ayer en el Palacio Consistorial de Cartagena. / Pablo Sánchez / AGM

El cartagenero José Carlos Martínez, director de la Compañía Nacional de Danza (CND), feliz por representar hoy este montaje en El Batel

LA VERDADCARTAGENA

Tras cosechar un gran éxito a nivel nacional e internacional, llega al Auditorio El Batel de Cartagena el ballet 'Carmen', a cargo de la Compañía Nacional de Danza (CND). Un espectáculo basado en la novela homónima de Prosper Mérimée, que dirige el cartagenero José Carlos Martínez, quien ayer presentó la obra en el Palacio Consistorial junto al concejal de Cultura, David Martínez. La puesta en escena de 'Carmen' inaugura, hoy a las 21.00 horas, la programación de 'Los veranos del Batel'.

«Es un orgullo», indicó el concejal de Cultura, poder inaugurar la programación de verano del auditorio municipal con una obra de la CND, y «más teniendo en cuenta que se trata de un espectáculo dirigido por un cartagenero de proyección internacional como es José Carlos Martínez». «Es muy importante -añadió- que desde el Ayuntamiento reconozcamos a nuestros artistas que llevan el nombre de Cartagena por el mundo».

Martínez también quiso destacar que en el espectáculo se presenta a «una Carmen muy modernizada que muestra a una heroína femenina», algo que le alegra especialmente como concejal de Igualdad que también es. 'Carmen' fue estrenada en Madrid en 2015 y desde entonces ha estado de gira cosechando éxitos por toda Europa. La coreografía es de Johan Inger, quien recibió por ella el 'Benois de la Danse' en 2016.

El espectáculo cuenta con el vestuario de David Delfín y la música de Marc Álvarez

José Carlos Martínez fue el responsable de encargar a Johan Inger este trabajo, algo que hizo con toda la intención, para mostrar «una obra internacional que habla de España», como es el caso de la novela y de la ópera en las que está basada.

«No se trata de una 'Carmen' al uso», indicó el director, «ya que se buscaba una 'Carmen' que pudiera conectar con el público joven». En la obra se incluye una figura nueva, la del personaje de un niño que representa al espectador, y con el que se quieren mostrar esas escenas violentas que aparecen en el mito de Carmen. En el montaje se habla de violencia de género «de una forma que se pueda ver desde los ojos puros de un niño», precisó. «Esto hace que se trate de un espectáculo de danza que habla de un tema de actualidad, que lo denuncia en cierta manera pero que, a la vez, tiene cierta dinámica; se trata de salir del teatro con ganas de bailar y, sobre todo, de ver más danza», dijo José Carlos Martínez.

Respecto al vestuario, se trata de un trabajo de David Delfín, del que el director de la CND ha destacado, además de su talento como diseñador, su atención a las necesidades de los bailarines. «El colorido del vestuario es, además, un protagonista importante de la primera parte del espectáculo, en el que se quiere mostrar la alegría de la vida de Carmen y la tradición española con un toque distinto», señaló.

Por otro lado, la música combina la composición de Georges Bizet, creador de la partitura de la conocida ópera, con música de Marc Álvarez compuesta específicamente para este espectáculo. «La música de Bizet duraba solo 45 minutos y queríamos hacer una gran producción», indicó para explicar el porqué de la música que se ha añadido. El director y bailarín manifestó su alegría por venir a Cartagena, la ciudad en la que empezó a bailar, «con este espectáculo tan especial».

Fotos

Vídeos