Blanca convierte este sábado en espacios de arte las casas de sus vecinos

Martínez Mengual da color a una de las copas del Gaya, ayer, en la plaza de Santa Catalina./ V. Vicéns / AGM
Martínez Mengual da color a una de las copas del Gaya, ayer, en la plaza de Santa Catalina. / V. Vicéns / AGM

Con motivo del Día de los Museos la pinacoteca Ramón Gaya, en Murcia, celebrará conciertos y exposiciones en la plaza de Santa Catalina

LA VERDADMURCIA

Blanca celebrará el sábado el Día Internacional de los Museos sacando la cultura a la calle, convirtiendo las casas de sus vecinos en espacios de arte y organizando concursos de poesía y grafiti. Estas y otras actividades se enmarcan en el programa 'All Day Art' (ADA), que ayer presentó en Murcia la alcaldesa de Blanca, Ester Hortelano.

La propuesta consta de tres líneas de actuación. En primer lugar, figuran las actividades (exposiciones, talleres y actuaciones) que acogerán espacios institucionales como el Centro Negra, la Sala IDOL, la Fundación Pedro Cano, la Sala de Exposiciones Municipal y el Teatro Victoria. En segundo lugar, las casas de los vecinos se convertirán en espacios de acogida de la expresión artística; y en tercer lugar, los espacios públicos serán ocupados durante todo el día por diferentes manifestaciones artísticas. Así, la plaza de la Iglesia o la plaza del Teatro, entre otras, serán punto de encuentro entre la ciudadanía y la pintura, la escultura, la danza, el teatro, la música, el videoarte o la literatura, con el fin de convertir al ciudadano de Blanca en el productor de su propia cultura.

Con motivo de la celebración del Día de los Museos, la pinacoteca murciana Ramón Gaya dio a conocer también las actividades previstas para esta conmemoración, fruto del convenio entre el museo e Iberdrola . Ayer, los artistas Antonio Ballester, Nicolás de Maya, Manuel Delgado, Martínez Mengual, Manuel Pérez, Araceli Reverte, Katarzyna Rogowicz, Marcos Salvador Romera, Salvador Torres y Rubén Zambudio participaron en la actividad 'Pintando copas en la calle', que se celebró durante todo el día en la plaza de Santa Catalina, junto al Museo Ramón Gaya. Mañana, la pinacoteca tiene previsto inaugurar -12.30 horas- la exposición 'La atracción del Museo. (Todos los museos en el Museo)' compuesta por obras en las que pintores murcianos han plasmado distintos museos del municipio. Por la tarde, a las 20.30 horas, la Agrupación Musical de Beniaján ofrecerá un recital.

Conciertos

El sábado, por su parte, de 11.30 a 13.00 horas, se celebrará un concurso infantil de pintura; y desde las 20.00 hasta las 2.00 horas se expondrán en la plaza de Santa Catalina las obras pintadas ayer. Igualmente, este espacio acogerá el concierto de los Tres Tenores, a las 21.15, 22.15 y 23.15 horas, con Pedro Noguera, Manuel Monserrate y José Antonio Roca; y el programa 'Noche de cine' en el que la Orquesta Musical Mastia interpretará las bandas sonoras de 'Memorias de África', 'La vida es bella' y 'Star Wars'.

Temas

Blanca

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos