Borrar
El público aprovecha las rebajas del 'Black Friday' para adelantar las compras navideñas a buen precio. Ignacio Pérez
'Black Friday', de experimento a tabla de salvación del año

'Black Friday', de experimento a tabla de salvación del año

Las compras navideñas, que comenzarán en diez días, suponen hasta el 25% de las ventas de un ejercicio. La moda y los productos tecnológicos son los regalos más demandados en una campaña que se prevé mejor que en ediciones anteriores

ARANTXA HERRANZ

MADRID

Lunes, 13 de noviembre 2017, 10:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El 'Black Friday' es, desde hace más de una década, el día con mayor movimiento comercial de todo el año en Estados Unidos. Aunque en España «carecemos de los lazos históricos y culturales vinculados a la fecha», lo cierto es que desde hace tiempo está marcando el inicio de la campaña navideña. «La vía de entrada ha sido la de la planificación y los beneficios asociados a la misma: es decir, se introdujo principalmente desde la promesa de descuentos que ofrecía», explica Mario Arqued, experto en tendencias de consumo de Ipsos España. «Se ha asociado, y se sigue haciendo, a la idea de un 'smart-shopper', de un comprador inteligente que escoge el momento perfecto para desembolsos importantes... a cambio de descuentos igualmente importantes. El tan manido win-win».

Para hacerse una idea de la evolución de esta fecha en nuestro país, basta mirar los datos que facilita Amazon: en 2015 vendió 560.000 unidades en el 'Black Friday'; en 2016 fueron 940.000 unidades. Y para este año, sin embargo, no facilita previsiones, salvo que va a contratar a 2.700 personas.

Además, cientos de pequeñas empresas que venden sus productos en Amazon Marketplace participarán con sus ofertas en esta jornada en la 'web'. Aunque aún no tienen cifras de año, fuentes de Amazon aseguran que durante el 'Black Friday' del año pasado más del 40% de las ofertas fueron productos vendidos por pymes que utilizan esta plataforma como su canal de distribución 'online', el porcentaje más alto en la historia de Amazon en España hasta esa fecha. Estas empresas duplicaron los pedidos recibidos respecto al 'Black Friday' del año anterior, registrando cifras de venta históricas.

Si necesita el regalo para Nochebuena, la fecha tope para comprarlo es el día 20 en webs nacionalesLas adquisiciones en páginas extranjeras, como las chinas, se pueden demorar hasta dos semanas

En Worten, por ejemplo, tienen previsto un aumento de las ventas de dos dígitos respecto a los datos del año pasado obtenidos en esta fecha. «Si ponemos foco en la tienda 'on-line' el aumento de ventas será superior y estará en torno al 70%», asegura Luis Hernández, director de Marketing & eCommerce de Worten España. Un dato que hace que éste sea «el periodo más importante del año para Worten, ya que los resultados de ventas superan incluso a los obtenidos en Navidad».

Algunas fuentes apuntan a que este año los españoles comprarán un 17% más durante la campaña de Navidad. Así, al menos, lo aseguran los datos que maneja Packlink (un comparador de empresas de paquetería). Su 'marketing manager', Noelia Lázaro, asegura que en moda y tecnología suelen ser los productos estrella en estas fechas. «Los precios más baratos de las ofertas del 'Black Friday' hace que sean productos muy demandados en estas fechas, con crecimientos de hasta el 20%».

Fijarnos en los plazos

Esta experta advierte de que en España somos muy dados a dejar las compras para el último momento. «Muchas empresas llegan a facturar en un solo día de la campaña de Navidad seis veces más que en una jornada normal». Algo que hace que de los seis millones de paquetes con los que Packlink espera cerrar 2017, el 25% sea en estas semanas. Ante tanta concentración de movimiento de paquetes de recogidas y entregas, ¿cuál sería la fecha tope en la que debamos hacer una compra para garantizarnos que llega a tiempo? «Los consumidores deben ser previsores, tanto en precio como en entrega. En esos días importa más el precio que la entrega, pero debemos fijarnos en los plazos de cada tienda», incide Lázaro.

También señala que, para el vendedor, es muy importante saber estas fechas de cierre de los transportistas. «Para que un pedido llegue antes del 24 de diciembre, hay que contratar el día 20. Si nos compran el 22 será imposible que lo reciban el 24», asegura. En su opinión, los vendedores deben ser transparentes en este sentido. «Es mejor perder esa venta y tener venta recurrente a vender y fuera de plazo porque la reputación también es mala. Los transportistas llegan hasta donde llegan y puede ser inviable llegar más rápido. Ahora pueden entregar en una hora, pero en picos de tránsito es difícil». Las fechas de Packlink coinciden con las de Worten en su vertiente 'online'. «Si el cliente quiere tener su compra el día 24, lo ideal es que haga el pedido antes del 20 o 21 de diciembre, para evitar incidencias», explica Hernández.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios