El Arqueológico Nacional expondrá seis joyas murcianas en su 150 aniversario

Diadema de plata perteneciente al ajuar principesco de La Almoloya. Vaso de cerámica con apliques de plata incluido en el ajuar.

Además de la 'flautista de Santa Clara' y parte del ajuar de La Almoloya, se verán en Madrid otras cuatro piezas de museos de la Región hasta abril

Rosa Martínez
ROSA MARTÍNEZ

Seis piezas de gran valor arqueológico procedentes de distintos museos de la Región serán las que finalmente formen parte de la gran exposición conmemorativa que el próximo día 10 abrirá sus puertas en el Museo Arqueológico Nacional (MAN) con motivo del 150 cumpleaños del centro madrileño. A la llamada 'flautista de Santa Clara' y parte del ajuar principesco hallado en el yacimiento argárico de La Almoloya, en Pliego, cuya exposición en Madrid ya se conocía, se han sumado cuatro piezas más: una crátera griega de cerámica ática localizada en el conjunto ibérico de Los Nietos (siglo IV a. C.), y procedente del Museo Arqueológico Municipal de Cartagena; una defensa de elefante en marfil de época fenicia recuperada del yacimiento subacuático Bajo de la Campana, en Isla Grosa, y custodiada por el Museo Nacional de Arqueología Subacuática de Cartagena (Arqua); y dos lámparas de vidrio, fechadas en el siglo XV y halladas en la antigua sinagoga situada en el recinto del Castillo de Lorca, que conserva el museo arqueológico de la ciudad. Todas ellas se podrán contemplar en la muestra 'El poder del pasado. 150 años de la arqueología en España', que ha organizado el Ministerio de Cultura junto con Acción Cultural Española (AC/E) y cuyo comisariado ha realizado el catedrático de Prehistoria de la Universidad Complutense de Madrid Gonzalo Ruiz Zapatero.

Se trata de la gran apuesta de la temporada del Arqueológico Nacional, que, con motivo de su aniversario, llevará a sus vitrinas, procedentes de toda España, un total de 150 piezas, una por cada año de historia. Todas destacan por su singularidad y valor arqueológico, y se podrán disfrutar hasta el 1 de abril.

De las piezas murcianas, la 'flautista de Santa Clara', un fragmento de yesería del siglo XII recuperado durante las excavaciones del antiguo palacio islámico y sobre el que se distingue la imagen de una joven tocando un mizmar -instrumento musical de viento-, ha sido seleccionada como una de las imágenes de promoción de la muestra. También las dos piezas pertenecientes al ajuar principesco de La Almoloya -una diadema de plata y un vasito de cerámica bruñida con apliques de plata- guardan un gran atractivo, ya que será la primera vez que ambas piezas se expongan tras su hallazgo en 2014. Para ello han tenido que ser sometidas a un proceso de consolidación y estabilización llevado a cabo por el equipo de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) responsable de las excavaciones en el poblado argárico de La Almoloya, y desarrollado en el taller de restauración del Museo Arqueológico de Murcia (MAM) bajo la supervisión de técnicos de la Comunidad, según indican desde Cultura.

Estaba previsto que junto con estas dos piezas viajara el ajuar completo, conformado por más de una treintena de elementos que la Consejería se comprometió a restaurar para su exposición. Finalmente solo lo harán dos, los solicitados, afirma Cultura, por el museo madrileño. «Se ha perdido una oportunidad única», lamenta el arqueólogo de la UAB Rafael Micó.

Temas

Arqua

Fotos

Vídeos