El Arqua ultima la tercera expedición a la 'Mercedes'

Visitantes del Arqua observan las monedas. / J. M. Rodríguez

Bellas Artes y el Instituto Oceanográfico firman el convenio para ejecutar la nueva prospección arqueológica en el pecio de la fragata

EPMadrid

El Instituto Español de Oceanografía (IEO) y la dirección General de Bellas Artes y Patrimonio Cultural firmó un convenio de colaboración para realizar la tercera prospección arqueológica sobre el yacimiento arqueológico subacuático del pecio de la fragata 'Nuestra Señora de las Mercedes'.

Con este acuerdo, que publicó el pasado viernes el Boletín Oficial del Estado (BOE), y en el marco de las funciones del IEO, este organismo autónomo elaborará, coordinará y gestionará los programas de investigación de carácter oceanográfico multidisciplinar, con especial atención a su influencia en los recursos vivos, y la colaboración con organismos públicos y privados, para realizar proyectos de investigación y otras actividades de carácter científico y tecnológico.

La prospección se realiza tras el expolio realizado por la empresa caza-tesoros norteamericana 'Odyssey' sobre el patrimonio cultural subacuático español, concretamente sobre la fragata Nuestra Señora de las Mercedes, hundida en el Golfo de Cádiz en 1804.

Este hecho recomendó llevar a cabo una prospección arqueológica para extraer determinados bienes culturales del yacimiento arqueológico y seguir las prospecciones efectuadas en 2015 y 2016 y así realizar una investigación histórica de lo acaecido sobre el citado pecio.

Como ya adelantó 'La Verdad' el pasado abril, la campaña estará dirigida por el director del Museo Nacional de Arqueología Subacuática (Arqua) de Cartagena, Iván Negueruela, y repetirá el esquema de colaboración institucional anterior -Instituto Oceanográfico y Armada Española-, con la incorporación del CSIC. El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte organiza esta campaña, que contará con el buque oceanográfico 'Sarmiento Gamboa' para las expediciones. Asimismo, se llevará a cabo un mapeado detallado y minucioso del yacimiento en el que se incluya la ubicación exacta de todos los objetos arqueológicos dispersos.

Con esta tercera prospección se deberá poder recuperar el material arqueológico caracterizado y posicionado en el yacimiento arqueológico en las campañas anteriores.

Además, esta nueva expedición servirá para llevar a cabo un estudio científico-técnico de la historia naval española de finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX y de la arqueología subacuática en España.

Las acciones previstas deberán finalizar antes del 15 de diciembre próximo, aunque el convenio podrá ser prorrogado por un máximo de hasta cuatro años adicionales, si no se lograran los resultados previstos en el plazo establecido.

La misión se realizará entre los próximos días 17 y 31, partirá del puerto de Cadiz y concluirá en el de Cartagena.

Fotos

Vídeos