El Archivo General muestra la belleza de las encañizadas y las ramblas de la Región

La Encañizada de la Torre. / Joaquín Zamora
La Encañizada de la Torre. / Joaquín Zamora

Joaquín Zamora y Pablo Portillo son los autores de las fotografías que se muestran hasta finales de octubre

LA VERDADMURCIA

El Archivo General de la Región de Murcia inaugura hoy (20.00 horas) la doble exposición fotográfica de Joaquín Zamora y Pablo Portillo. Las muestras, tituladas 'Encañizadas' y 'Ramblas', forman parte de la programación expositiva de la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente y se podrán visitar hasta el 31 de octubre.

El director general de Bienes Culturales, Juan Antonio Lorca, presentó ayer, junto a los fotógrafos, este proyecto integrado por unas 75 imágenes actuales y también antiguas de «algunos de los paisajes emblemáticos de la Región». Unas fotografías «que muestran tanto la belleza del Mar Menor, con aspectos de nuestra cultura como la pesca tradicional, como la espectacularidad de los lugares más áridos, contribuyendo a su conocimiento y concienciando también sobre la necesidad de que todos nos impliquemos en su conservación».

El director general destacó «el poder de la cultura y, en este caso, de la fotografía a la hora de mostrar nuestra realidad y la riqueza paisajística y patrimonial de la Región», además de «su utilidad para inculcar valores como la protección del medio ambiente».

'Encañizadas. Pequeñas historias entre cañas' es el nombre de la exposición en la que Joaquín Zamora retrata la Encañizada de La Torre; un lugar que ha fotografiado en varias ocasiones, que define como el paradigma del Mar Menor y que califica como bella, frágil e inmemorial. La encañizada es un sistema de empalizadas confeccionadas principalmente con caña que está fijada en la desembocadura de aguas entre el Mar Menor y el Mediterráneo. Este sistema de pesca artesanal y respetuoso con el medio ambiente se ha practicado en la Región desde principios del siglo XV, aunque hay referencias anteriores de su utilización. Situadas en el extremo norte de La Manga, de las cinco que estuvieron en funcionamiento en el siglo XX, solo una sigue en explotación.

En este espacio gestionado por Cultura se exhiben asimismo, bajo el nombre de 'Ramblas', alrededor de 40 fotografías de Pablo Portillo de barrancos, ramblas y cursos de agua del Sureste realizadas, según explica el propio creador, sin pretensiones artísticas, sino tratando de «captar el momento» en los áridos paisajes del Sureste que esconden una gran riqueza paisajística por su flora, fauna y geología, para mostrarlo al visitante y también concienciar sobre su conservación.

Los barrancos y la rambla de La Parra (Abanilla); las ramblas del Ajausar (Fortuna), de Algeciras (Librilla), del Judío (Cieza) y de Benito (Abarán); el barranco de Gebas (Alhama de Murcia) y el espectacular Estrecho de la Algualeja (Aledo) son algunos de los lugares fotografiados por Portillo, quien también ha fijado su objetivo en ramblas y barrancos de Orihuela y Crevillente, en Alicante, y de Tabernas, en Almería.

Fotos

Vídeos