El Archivo digitaliza la historia del Orfeón Fernández Caballero

Primera fotografía de grupo del Orfeón Murciano Fernández Caballero, en el Jardín de Floridablanca de Murcia en 1933. / CARM
Primera fotografía de grupo del Orfeón Murciano Fernández Caballero, en el Jardín de Floridablanca de Murcia en 1933. / CARM

Pone a disposición de los usuarios más de 400 fotografías del conjunto, cuyo fondo documental incluye también libretos, partituras y grabaciones

LA VERDADMurcia

El Archivo General de la Región ha digitalizado, descrito y puesto a disposición de los usuarios un conjunto de 472 fotografías del Orfeón Murciano Fernández Caballero, la masa coral más antigua de la Región de Murcia, creada en 1933. Las imágenes corresponden, en su mayor parte, a actuaciones de la formación por toda España y en el extranjero, además de ensayos y retratos de directores y orfeonistas. Las fotografías se pueden consultar en la web del Archivo (archivoweb.carm.es).

Si bien el Orfeón Murciano Fernández Caballero se constituyó en 1933, su fondo archivístico se compone también de documentos anteriores de diversa tipología y formatos. Los documentos anteriores a 1933 suelen corresponder al archivo musical: partituras y libretos donados por los primeros componentes del Orfeón o personas vinculadas a él que habían pertenecido a otras formaciones musicales anteriores.

Además de fotografías, se pueden hallar también en los fondos libros de actas, estatutos, reglamentos, memorias, convenios y contratos; registros de socios, correspondencia, inventarios de bienes, directorios, información sobre las actuaciones, documentos de las relaciones sociales y actos de fraternidad, etc.

Respecto a la parte de archivo musical, figuran asimismo grabaciones audiovisuales, grabaciones fonográficas, letras y libretos, repertorios de obras, y fichas de contenido de grabaciones de Radio Nacional realizadas por el Orfeón. Todo ello se complementa con otras colecciones como dosieres de prensa, obras de arte, cartelería, programas de mano y otros documentos.

El Orfeón Fernández Caballero es la formación decana de los coros de la Región. Se fundó el 4 de junio de 1933 y su primer director fue Antonio Sancho. Actualmente dirige la formación Francisco José Blanco.

Temas

Murcia

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos