Andrés Carrillo: «Pronto todos los trámites se harán de forma telemática»

Andrés Carrillo./CARM
Andrés Carrillo. / CARM

La Administración regional patrocina los X Premios Web

FERNANDO CASTILLOMURCIA.

Los Premios Web conocen hoy a sus ganadores. El concurso cuenta con el patrocinio de Ayuntamiento de Murcia, Comunidad Autónoma, Bankia, Kia M.Gallego, La Envidiosa, Claudio Galeno y Cablemurcia y la colaboración de Enae y Timur. Andrés Carrillo, consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, apuesta por internet como medio para acercar la Administración a los ciudadanos.

-¿Qué les parece la evolución de los Premios Web?

-Quiero dar la enhorabuena al concurso, uno de los eventos más importantes del sector de las nuevas tecnologías en la Región. Reconocer el trabajo y el esfuerzo de las empresas, colectivos y particulares en digitalización contribuye a que se extienda su implantación y a una mayor competitividad empresarial.

-¿Qué importancia tienen las nuevas tecnologías e internet para los emprendedores?

-Los emprendedores tienen mucho que ganar si aprovechan las oportunidades del mundo digital. Emprender un negocio hoy en día es más sencillo, ya que tienen la opción de trabajar desde cualquier lugar, sin necesidad de hacer grandes inversiones, usando las nuevas tecnologías. Además, permiten la mejora de los procesos y la productividad, así como la reducción de costes.

-La Administración regional ha hecho una gran apuesta por la transformación digital. ¿Qué beneficios tiene para los ciudadanos?

-Dentro de poco todos los trámites con la administración se podrán hacer vía telemática, las 24 horas al día y los siete días de la semana, lo que resultará mucho más cómodo para los ciudadanos. La administración electrónica ya es una realidad en gran parte de los trámites y ofrece a ciudadanos y empresas unos servicios más acordes a sus expectativas: ágiles, eficientes, interconectados y seguros. Se trata de un cambio radical en la forma en que la administración se relaciona con los ciudadanos.

-El Gobierno impulsó el plan 'Región de Murcia, Comunidad Digital'. ¿Cómo va su desarrollo?

-El objetivo del plan 'Región de Murcia, Comunidad Digital' es convertirnos en una auténtica región digital que aproveche al máximo las nuevas tecnologías en todos los ámbitos . Lo estamos haciendo con la implantación de la administración electrónica, potenciando la extensión de banda ancha ultrarrápida en todos los municipios y colegios, apoyando la economía digital en las empresas, especialmente en las pymes, y con el fomento de las industrias emergentes.

-Existe una gran preocupación por la ciberseguridad. ¿Cómo aborda la Administración este problema?

-Aunque la seguridad absoluta no existe, desde la Administración regional se han puesto en marcha todas las medidas posibles para asegurar los sistemas informáticos y los datos de carácter personal. Damos especial importancia a la formación y concienciación en materia de seguridad de los empleados públicos mediante cursos y nos aseguramos de que la formación se adecúe a las funciones que desempeñan. Disponemos del equipamiento y el personal adecuado para una eficaz primera línea de defensa ante ciberataques tanto externa, es decir entre internet y la red de interna la CARM, como interna. Por supuesto, también nos aseguramos de que las empresas contratadas cumplen los adecuados requisitos de seguridad.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos