Agricultura y familia, protagonistas

La redacción del 'Diario de la Torre' se reúne./I.E.S. Sabina Mora
La redacción del 'Diario de la Torre' se reúne. / I.E.S. Sabina Mora

La segunda prueba del concurso 'Mi Periódico Digital' aborda las relaciones de padres e hijos y el trabajo en el campo en cada municipio

FERNANDO CASTILLOMURCIA

En una región donde la agricultura tiene un gran peso, el sector no es del todo conocido por los jóvenes ni se le da en las aulas la importancia que merece. Por eso, 'Mi Periódico Digital' ha decidido en esta IX edición abordar el tema en su segunda prueba, que finalizó la semana pasada, y dar la ocasión a los estudiantes de aprender sobre los productos cultivados en sus municipios. Los recién constituidos periódicos trataron también la importancia de la familia en la educación, ya que no todo se aprende en el colegio, y la a veces compleja relación entre padres e hijos.

El concurso organizado por la Consejería de Educación y laverdad.es mantiene su competición abierta hasta el jueves. Como es habitual, el nivel de los trabajos de la segunda prueba ha sido alto.

El equipo 'Lápices de Colores', trabajando
El equipo 'Lápices de Colores', trabajando / IES Francisco de Goya

Respecto a la agricultura, los equipos han planteado el problema del Mar Menor y la responsabilidad del sector en el mismo. Se han elaborado varias noticias del nombramiento del nuevo consejero del ramo, Miguel Ángel del Amor. Han aprovechado también para mostrar recetas con los productos del campo. Por supuesto, se ha tratado la necesidad de agua de la Región y la conveniencia de los trasvases, con entrevistas a agricultores e ingenieros agrícolas. Se han realizado vídeos desde invernaderos y campos que muestran las diversas técnicas de regadío y plantean los posibles problemas para el medio ambiente si no se lleva cuidado con algunos métodos utilizados. Los grupos también han realizado fotografías de sus municipios y se ha visto con detalle, por ejemplo, la floración de Cieza. Además, se ha tratado el peso específico del sector agrícola en la economía murciana o de cada localidad, se ha analizado la lista de países a los que la Región exporta más y se ha indagado sobre algunas mejoras tecnológicas en el campo.

La familia se ha examinado a conciencia a través de entrevistas a profesores, trabajadores sociales y padres de alumnos. Se dan consejos para mejorar la comunicación familiar y se sugieren actividades para hacer juntos durante los fines de semana. Los jóvenes periodistas no han querido dejar pasar la oportunidad de acercarse a problemas como la situación de los niños en los casos de divorcio. Los equipos se preguntan si los padres se implican lo suficiente en la educación de sus hijos hoy en día, o si bien el estrés del trabajo les impide fijarse a veces en cosas más importantes. También han debatido sobre los nuevos modelos familiares en contraposición a los tradicionales.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos