Adela Martínez-Cachá: «'Mi Periódico Digital' fomenta el respeto y el trabajo en equipo»

Adela Martínez-Cachá./CARM
Adela Martínez-Cachá. / CARM

El concurso finaliza hoy la competición de su IX edición

FERNANDO CASTILLOMURCIA

'Mi Periódico Digital' se encuentra en su IX edición, que cierra hoy la fase de competición con su última prueba. El concurso, organizado por la Consejería de Educación, Juventud y Deportes y laverdad.es, pretende acercar las nuevas tecnologías a las aulas animando a los estudiantes a crear sus propios medios de comunicación on line. El certamen está patrocinado por el centro comercial Thader, hospital QuirónSalud Murcia, Grupo Fuertes, El Corte Inglés y Terra Fecundis. La consejera de Educación de la Región de Murcia, Adela Martínez-Cachá, considera que las nuevas tecnologías son una buena oportunidad de mejorar el proceso educativo y de ayudar a los profesores en su labor.

-La Consejería lleva nueve ediciones ya impulsando 'Mi Periódico Digital'. ¿Qué aporta el concurso a los estudiantes?

-'Mi periódico Digital' es un claro ejemplo de la apuesta de innovación educativa en las aulas de nuestra Región. Sus nueve ediciones reflejan el éxito de esta iniciativa, que aporta habilidades a los alumnos que se convierten en periodistas. Cada año trabajamos bloques temáticos como son salud, drogas y alcohol, hábitos saludables o convivencia escolar, que se adaptan a las necesidades e inquietudes propias de la edad del alumnado de Secundaria que participa en este concurso. Desde el Gobierno regional apostamos por una educación de calidad con proyectos innovadores que complementan la enseñanza de nuestros alumnos y potencian valores como el respeto o el trabajo en equipo.

-Este año el concurso ha querido reconocer con nuevos premios la labor de los centros y los profesores que impulsan y ayudan a los alumnos en su participación. ¿Qué porcentaje del éxito del concurso -este año 323 grupos inscritos- le atribuye a la implicación de centros y docentes?

-Nuestros docentes son el pilar fundamental y por supuesto son responsables de que este tipo de proyectos funcionen y lleguen a nuestros alumnos. Tenemos los mejores docentes, lo veo cada día de trabajo en los centros educativos de nuestros 45 municipios. Aprovecho para agradecerles su labor y su apuesta por seguir formándose y adaptándose para ofrecer la mejor enseñanza a nuestros alumnos.

-Los temas que tratan los chicos son curriculares. Este año se aborda, entre otros asuntos, la convivencia escolar. ¿Qué se hace desde la consejería para prevenir el 'bullying'? ¿Pueden ayudar las nuevas tecnologías en este sentido?

-La Región se ha convertido en una de las comunidades de España que lidera el trabajo en prevención y concienciación contra el acoso escolar. Es un objetivo irrenunciable del Gobierno regional combatir cualquier actitud violenta o de intolerancia en las aulas. Las nuevas tecnologías son una oportunidad si se hace un buen uso de ellas. Por ejemplo, hemos puesto una línea de teléfono regional 900 102 250 para la mejora de la convivencia escolar, en el que familias alumnos y docentes pueden solicitar información o ayuda a profesionales. Incluye también un número de Whatsapp para contactar con los profesionales. Esta es una de las más de 100 medidas específicas que incluye el Plan Regional para la Mejora de la Convivencia con el que hacemos partícipe al conjunto de la sociedad. Además, son cuatrocientos los profesionales que trabajan cada día en la Región de Murcia para mejorar la convivencia escolar en nuestras aulas.

-¿Qué actuaciones de la Consejería se prevén en materia de nuevas tecnologías e internet en los próximos meses?

-Las nuevas tecnologías son un eje prioritario dentro de la innovación dentro de las aulas. Contamos con el programa Centros Digitales, en el que se adhieren los centros que consideran y que imparten parte de sus enseñanzas a través de soportes y formatos digitales. Por otro lado, estamos ultimando una plataforma que permitirá a los profesores de la Región compartir contenidos digitales para promover las buenas prácticas relacionadas con la innovación en los centros educativos de la Región de Murcia. Además, dentro de estas actuaciones vamos a poner en marcha próximamente una Escuela para Familias con programas formativos a través de una plataforma digital. Las nuevas tecnologías nos ofrecen nuevas opciones en el ámbito educativo y trabajamos para convertirlo en una oportunidad de mejora.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos