Borrar
Benjamin Davies.
«La música puede describir la experiencia de tomar un café»

«La música puede describir la experiencia de tomar un café»

Benjamin Davies, profesor y jefe de composición del Conservatorio Superior de Música del Liceo, habla de su papel en el proyecto de Carte Noire de mezclar café y música

rEDACCIÓN

Jueves, 24 de julio 2014, 08:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Nunca el café y la música han estado tan cerca. La marca de café Carte Noire con motivo de su lanzamiento ha sido el artífice de esta explosiva mezcla de sabor y música con una original iniciativa para presentar su gama de café en cápsulas compatibles (Délicat, Elégant, Exotique, Intense). Para ello ha creado cuatro temas -uno por variedad- que se fusionaban en una sinfonía, mezcla de música contemporánea y clásica, que 'traducía' y reinterpretaba en un pentagrama la personalidad del café Carte Noire nacida de los contrastes. Los temas han sido compuestos por Benjamin Davies, Francisco Suárez (ambos profesores del Conservatorio del Liceu) y Carlos Jean, en colaboración con MUWOM (compañía musical de Carlos Jean), mientras que los arreglos y las orquestaciones son también de Davies, que además de profesor es jefe de composición del Conservatorio Superior de Música del Liceo.

"Lo más importante para mí era definir el sonido y escoger bien los instrumentos en cada caso. Con esto ya quedaban limitados bastantes parámetros", señala Benjamin Davies. "Después pensé en los nombres de los cafés (Délicat, Elégant, Exotique, Intense) e intenté comunicar estas características. Buscaba plasmar un estado, explicar una historia y la experiencia de tomar un café, desde la primera insinuación de aroma hasta la satisfacción al dejar la taza vacía", desvela. Desde la composición de los temas hasta la selección del instrumento para cada sabor de café Carte Noire y de los alumnos que interpretarían los temas, todo ha pasado por sus manos. "Una vez decidido el instrumento para cada café, hicimos una preselección de alumnos, que después fueron invitados a presentarse a un cásting", recuerda.

Davies confiesa que quizá lo más complicado fue conseguir que los cuatro temas se fusionaran en uno: "¿El secreto? Esto sería revelar secretos del gremio", cuenta entre risas. "La verdad es que la música siempre es unión, combinación: cuatro personas hablando a la vez crean un caos sin sentido, o todos acaban gritando, mientras cuatro instrumentos juntos crean armonía, contrapunto, se complementan y se suman", una combinación parecida a los aromas creados por las nuevas cápsulas de café de Carte Noire.

La fusión de música clásica con diferentes sonidos más contemporáneos y urbano ha hecho más interesante el proyecto porque "siempre es atractivo -y además instructivo- salir del terreno conocido y aprender a colaborar con otras pautas, mentalidades y planteamientos. Todos ganamos de la experiencia", señala el jefe de composición del Conservatorio Superior de Música del Liceo. "Con un proyecto de estas características -fresco, desenfadado, con voluntad de comunicar bienestar- las presiones son diferentes a las que se viven en un concierto o en un examen, por ejemplo", algo que se notaba a la hora de escuchar las melodías.

Trabajar junto a Carlos Jean

Pero quizá una de las experiencias más gratificantes para Benjamin Davies y los alumnos del Conservatorio Superior de Música del Liceo en este proyecto musical de Carte Noire fue la experiencia de trabajar junto a Carlos Jean. "Es un gran profesional, está en todo y sabe lo que quiere conseguir. Además, es buen compañero, amable, divertido y solidario", señala Davies.

Eso sí, Benjamin Davies prefiere no desvelar cuál de los cuatro temas es su favorito porque "un padre nunca te dirá cuál es su hijo favorito, aunque lo tenga". En lo que sí se moja es en su especialidad de café Carte Noire favorita: "El Intense para la primera hora de la mañana y el Exotique para después de comer".

Toda una experiencia musical que ha sido capaz de unir a modo de orquesta sinfónica y otros artistas de música contemporánea y estilos urbanos la esencia de las nuevas cápsulas compatibles de los cafés Carte Noire. Con este proyecto, Carte Noire ha demostrado que además de compás, melodía, intensidad y armonía... La música también tiene sabor.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios