http://static.laverdad.es/www/menu/img/cartagineses-romanos-desktop.jpg

La nueva era festera promete novedades

Mercenarios Íberos, cargados con viandas, de camino a la inauguración de su campamento, anoche.
Mercenarios Íberos, cargados con viandas, de camino a la inauguración de su campamento, anoche. / Pablo Sánchez / AGM

Tropas y legiones introducen cambios en las primeras fiestas de interés internacional, que empiezan hoy. Los actos tendrán más presencia en el casco histórico, adelantan sus horarios y añaden nuevas actividades complementarias

Eduardo Ribelles
EDUARDO RIBELLESCartagena

La mayor diversidad de escenarios para los actos del Año XXVIII de las fiestas de Carthagineses y Romanos, con más actividades bajo la luz del día e infinidad de eventos complementarios, es uno de los atractivos principales con los que hoy comienzan las celebraciones. Haber logrado la calificación de Interés Turístico Internacional «debe impulsarnos a seguir creciendo», aseveró el presidente de la Federación de Tropas y Legiones, José Antonio Meca, ayer durante el acto de presentación en El Corte Inglés, al que asistieron la alcaldesa, Ana Belén Castejón, y Alfredo Carvajal, director del centro comercial que este año ha sido nombrado Festero Honoris Causa.

Dotar mayor agilidad a unos eventos sin tiempos muertos es una de las consignas para la organización de todos los actos. Eso debe notarse hoy mismo en un recorrido del fuego sagrado más corto y en un pregón con mayor apoyo de proyecciones que lo animen. Es el mismo objetivo a cumplir en los diez días de fiesta, hasta el 25 de septiembre, en los 42 actos públicos previstos y en los cientos de eventos de los grupos festeros en el campamento.

Una batalla más animada
Tendrá más escaramuzas, con arqueros y caballos y tres narradores.
Grandes carrozas
Reunirá a dos mil participantes con siete carrozas.
Torneo de gladiadores
Será competición eliminatoria de luchadores para suplir al Circo este año.
Ajedrez Viviente
Es un acto que vuelve a las fiestas como reconstrucción satírica de una partida.
Escenarios
Las plazas de Juan XXIII y San Francisco, el puerto y la Alameda tendrán mucha actividad.
Día sin clase
Será el jueves, 21.
Otras actividades
Habrá 'food track' y mercadillos de artesanía.

Ayer tuvo lugar la primera cita en el recinto, con las reuniones y las cenas inaugurales de decenas de tropas y legiones. Los Triunviros de Roma y la Infantería Auxiliar Hispana estrenaron infraestructuras, en la calle romana, y Baal Hammón presentó su revista, en la carthaginesa, como tres ejemplos de esa actividad.

La Policía Local limitará el tráfico, acotará zonas de parking autorizado y recomienda usar el bus

Mañana, la recreación cronológica de la historia de Cartagena hace dos mil años comenzará de nuevo en la Fundación de Qart Hadast. Con su primer acto, se inaugurará por la tarde el auditorio portátil del puerto, preparado para acoger a unas 1.200 personas. La escenificación de la llegada de la civilización carthaginesa continuará en la Plaza de San Francisco y en Los Juncos. Por la mañana, la Fundación infantil hará cantera, en la Plaza del Ayuntamiento.

Pasado mañana domingo, serán los romanos los que reúnan a su prole, también en la Glorieta. Después, en la sesión del Senado, sus señorías pasarán revista satírica a los acontecimientos de los últimos doce meses. La Destrucción de Sagunto tendrá lugar justo antes. Ambas representaciones serán en el puerto.

Las bodas más populares

El campamento se llenará de bodas entre novios verdaderos o ficticios, la noche del lunes, después de que Aníbal e Himilce se desposen en la Escala Real. Este espectáculo es de los que más público concentra.

La Bici Romana brindará, al día siguiente, la ocasión de recorrer con túnica y sobre dos ruedas el centro de la ciudad, con varias paradas para tomar algo. El espectáculo de la tarde es el Oráculo de Tanit, una representación de los malos presagios que Himilce, esposa de Aníbal, recibe sobre el destino fatal de su marido en la contienda con los romanos.

El miércoles y el jueves serán días dedicados en su mayor parte a los niños. En la primera de esas jornadas los feriantes cobrarán la mitad por subir a sus atracciones. Ese día pasarán a costar 2,5 euros, pero su funcionamiento garantizará momentos de agitada diversión a miles de personas, desde hoy hasta el domingo día 25. Esa tarde tendrá lugar el desfile infantil, con los ejércitos benjamines de tropas y legiones en marcha desde la Plaza de España hasta el campamento, a partir de las seis de la tarde. Sus integrantes tomarán parte, media hora después, en divertidos juegos y concursos en las Pruebas de Aspar (calle carthaginesa) y los Ludi Romani (calle romana). Tras los Comicios Centuriados, espectáculo del día en el Puerto, los romanos convertirán su parte del campamento en una 'polis' romana con mercado de esclavos y otras animaciones, hasta la madrugada. Durante toda la tarde, el parque de la Rambla se llenará de artesanos de la gastronomía, la madera, la bisutería, la perfumería y de otros gremios, con actividad hasta el domingo.

El jueves que viene será un día sin clase para fomentar la presencia de escolares en las fiestas. Además, los carthagineses, representarán su desembarco en el puerto, para resistir la llegada de Escipión en la batalla del día siguiente y los romanos dramatizarán 'El Designio de los Dioses', esa noche en el campamento.

El viernes, jornada festiva, es uno de los días en los que la ciudad estará mas llena de actos programados actos. A la batalla marítima en la dársena portuaria le seguirá un acto que reaparece en al programación: la Comedia Romana-Ajedrez Viviente. En él se hará una sátira bajo el formato de una partida entre los dos bandos, en la Plaza de Juan XXIII.

Muchas tropas comerán ese día en bares y restaurantes céntricos para llegar con fuerzas a la batalla. Unas 1.200 personas participarán en la contienda por la toma de Qart Hadast en la Cuesta del Batel. Los más de dos mil espectadores que se espera que asistan tendrán que estar atentos a las catapultas presentes en el centro de la escena, a un enfrentamiento entre arqueros, a las dos formaciones en 'tortuga' de las legiones romanas, a un asalto a las murallas y a las cargas de caballería, en una representación con tres narradores. El Gran Desfile de la Victoria llevará de nuevo toda la actividad al campamento.

La ausencia del Circo Romano se notará menos gracias a la Munera Gladiatoria, en la mañana del sábado día 23. Se trata de un torneo de luchadores programado en la Plaza de Juan XXIII. El grupo Tarraco Ludus, de Tarragona, pondrá en acción a una docena de combatientes que recrearán, con gran realismo, un torneo de gladiadores, en el pequeño auditorio de esa plaza. El Homenaje a los Caídos llevará las fiestas a Torreciega, frente al monumento funerario. Por la tarde tendrá lugar el Gran Desfile General, que pretende reunir a dos mil personas, en setenta grupos, entre las tropas, legiones y animadores. Aníbal e Himilce y Escipión y Emilia Paula irán en carrozas de doce metros de longitud, en una comitiva que se pretende que discurra ágil entre la Plaza del Ayuntamiento y el Campamento festero. La última noche de fiesta en el recinto será el momento de echar el resto hasta que el cuerpo aguante. El domingo las fiestas echarán el cierre con el castillo pirotécnico y el apagado del fuego sagrado.

Tráfico, parking y seguridad

La convivencia de las fiestas con la actividad urbana obligará a la Policía Local a prohibir la circulación de vehículos en las inmediaciones del campamento festero, a partir de hoy. Aparcar tampoco será posible, a partir de las 16.30 horas, salvo el viernes 22, los sábados 16 y 23 y los domingos 17 y 24. Solo tendrán permiso especial los vehículos para personas con movilidad reducida, los vehículos de emergencias y los taxis, que dispondrán de una parada junto a las taquillas del estadio Cartagonova. Asimismo, habrá recorridos especiales de autobús. También se restringirá el tráfico entre el Muelle de Alfonso XII y la calle Real, a su paso por Héroes de Cavite, en las tardes con espectáculo en el puerto.

Asimismo, los desfiles y los pasacalles impondrán la prohibición de aparcar en la Plaza de España, la Alameda de San Antón, calle Soldado Rosique y puente del Cartagonova hacia el campamento. Será a partir de las dos de la tarde, los días 15, 21, 22 y 23. Los recorridos contarán con un potente dispositivo de seguridad, por la alerta antiterrorista.

Más

Fotos

Vídeos