http://static.laverdad.es/www/menu/img/cartagineses-romanos-desktop.jpg

Entre 'Mursilla' y 'Cuajadas'

Escena de la Sesión Plenaria del Senado de Roma, anoche en el muelle Alfonso XII./Antonio Gil / AGM
Escena de la Sesión Plenaria del Senado de Roma, anoche en el muelle Alfonso XII. / Antonio Gil / AGM

El Senado Romano lanza sus cómicas puyas a la gestión del Mar Menor, del AVE y del Palacio de Deportes

José Alberto González
JOSÉ ALBERTO GONZÁLEZCartagena

Sus señorías romanas asestaron anoche sus cómicas puyas a los gobernantes de «Mursilla», o lo que es lo mismo Murcia, por la gestión del Mar Menor, del AVE y del Hospital del Rosell; y a los dirigentes de «Cuajadas», o Qart Hadast (la actual Cartagena), por el Palacio de Deportes. Y aunque las lanzas dialécticas fueron variadas en la representación cómica del Senado Romano, dentro del programa oficial de las Fiestas de Carthagineses y Romanos, impactaron en masa sobre las dianas socialistas y populares y apenas cayeron en la del «Meneo Ciudadano (léase Movimiento Ciudadano)». Con los cartageneristas, los senadores hicieron más de escudos protectores.

Ante las cientos de personas que llenaron el auditorio del muelle Alfonso XII, donde antes tuvo lugar el acto de la Destrucción de Sagunto, los senadores encargaron al general Publio Cornelio Escipión conquistar la ciudad púnica de Qart Hadast. Pero prevaleció la comedia.

«¿Qué ha pasado con Juan Valdés? ¿Por qué ya no está en primera línea?», preguntó el Magister Péritor, en alusión al exalcalde José López, de MC. «Tenía tanto trabajo que estaba con el agua al cuello, y no podía rebajar ese agua como le hubiera gustado, porque eran otros los que gestionaron el grifo por donde salía», respondió el Senador Tikis Emikis. Se refirió así el conflicto con Hidrogea, que acaba de costarle la desticuión a López, por sus insinuaciones sobre la alcaldesa, Ana Belén Castejón.

PUYAS ROMANAS «Para cuando llegue el AVE a 'Cuajadas', nos ha dado tiempo a reconstruir Sagunto y que nos lo vuelvan a destruir» «El Palacio de los horrores, por mucha foto que se hizo, y mucho que se dijo, sigue siendo una moñiga plateá que nos cuesta sextercios»

Acerca de la socialista, cuestionó el senador Tikis Emikis: «Señoría, ¿no es pasarse un poco decir que no ha hecho nada en los tres meses de su mandato?». Y el Magister Punchinbol contestó: «Incluso una parodia de Juan Valdés que tenemos por ahí ha conseguido que vayan a plantarse 2.000 árboles en Cuajadas. Ya ven, señorías, lo que empezó con una broma sobre las salidas de tono del anterior gobernante ha conseguido hacer más méritos que la Valdesa».

En esta línea, sobre el 'caso Peninsular', que tiene imputado a López por la compra por parte del Ayuntamiento de un edificio entre cuyos dueños había un candidato a edil de MC, las invectivas fueron, también con sobrenombre, para el portavoz popular, Francisco Espejo. Dijo Magister Punchinbol: «Lo curioso es que el que denunció la actuación de Juan Valdés sí que pertenecía al grupo que realizó la expropiación. Se ve que creó el espejismo de que era todo cosa de Juan Valdés con la excusa de que el dueño del hotel era compañero suyo».

La cera para 'Valdés (López es empresario cafetero) fue por el retraso en abrir el 'Palacio de los Horrores', el Palacio de los Deportes. Princeps Mikelus: «Por mucha foto que se hizo y por mucho que se dijo que estaría listo para empezar la temporada de fútbol sala, sigue siendo una moñiga plateá que nos cuesta los sextercios».

Con su ingenio, la Sesión Plenaria del Senado de Roma (que como las fiesta lleva 28 ediciones) hizo reír y pensar sobre el retraso en la llegada de la alta velocidad ferroviaria, la degradación ambiental de la laguna y la contaminación por metales pesados en la Sierra Minera, en particular por el riesgo para la salud de los escolares. Una muestra: «Para cuando llegue el AVE a 'Cuajadas', nos ha dado tiempo a reconstruir Sagunto y que nos lo vuelvan a destruir».

Defensa del pregonero

Hubo una defensa de la elección del pregonero, frente a la protesta en las redes sociales de internet y ante el Palacio Consistorial: «La plebe critica que haya sido elegido un caudillo de 'Mursilla' para dar el pregón en Cuajadas. Lo que la plebe parece olvidar es que este pregonero lo único que tiene de Mursilla es el cargo, ya que es de Lorca y ha vivido durante años en Cuajadas. Lo mismo tienen memoria selectiva y recuerdan lo que les interesa». Aun así, el discurso de Fernando López Miras «fue algo seco y poco provechoso».

En clave nacional, salieron los juicios por la presunta financiación ilegal del PP, la división del PSOE de Pedro Sánchez, Albert Rivera y sus fotos en busca de popularidad y «la coleta» del líder de Podemos, Pablo Iglesias. Vapuleado fue el presidente catalán, Carles ('Carlos') Puigdemont, por su referéndum ilegal para «evitar que se siga hablando de los millones de los Pujol, del caso Palau o del tan conocido 3 percent». Ya a nivel internacional, no hubo piedad con el «xenófobo» presidente estadounidense Donald Trump y con el dictador coreano, Kim Jong Un.

Más información

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos