Borrar

Llega la batalla más parecida a la historia

Tropas y legiones aumentarán las escaramuzas y el realismo ante el público en la Cuesta del Batel

Eduardo Ribelles

Cartagena

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 22 de septiembre 2017, 09:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los proyectiles de dos catapultas, las lluvias de flechas de los arqueros, las cargas de la caballería, los asaltos a la muralla y las formaciones en 'tortuga' de las legiones son solo unas pocas de las muchas novedades a las que tendrán que estar atentos, hoy, los alrededor de 1.500 espectadores que se espera que asistan a la Batalla por la Conquista de Qart Hadast. Está previsto que las hostilidades comiencen a las seis de la tarde, en la Cuesta del Batel, y que el realismo de los combates vaya unido a una mayor fidelidad a la historia de aquella lucha, que tuvo lugar hace dos mil años a las puertas de la ciudad púnica.

Antes de que comiencen a chocar espadas, lanzas y escudos hay programada otra batalla de tipo deportivo, como inicio de una jornada de fiestas muy cargada, que además es día festivo. A las once menos cuarto tendrá lugar la marítima. Se trata de una regata en la que la historia no marca el ganador. Las embarcaciones carthaginesa y romana recorrerán la dársena de Cartagena en pos del triunfo.

  • Batalla marítima Dársena de la ciudad. A las 10.45 horas.

  • Comedia Romana / Ajedrez viviente Plaza de Juan XXIII. A las 13 horas.

  • Desembarco romano Escenario del Puerto. A las 17 horas.

  • Batalla por la conquista de Qart Hadast Cuesta del Batel. A las 18 horas.

  • La Victoria de Roma Escenario del Puerto. A las 19.30 horas.

  • Desfile de la Victoria De la Plaza del Ayuntamiento al Campamento. Inicio a las 20.30 horas.

  • Gran feriae de la Victoria Campamento. A las 23.30 horas.

A la una de la tarde se recupera la Comedia Romana/Ajedrez Viviente, una puesta en escena con tintes satíricos de una partida de ajedrez entre tropas y legiones. Muchas tropas y legiones aprovechan el día festivo para comer en restaurantes de toda la ciudad ante de la batalla, lo cual permitirá ver a muchos romanos y carthagineses vestidos de época por el centro. Pero los soldados de las legiones tendrán que hacer rápido la digestión para llegar a tiempo a la dramatización del desembarco romano a las puertas de Qart Hadast, a las cinco de la tarde.

Las legiones marcharán hacia la Cuesta del Batel donde tendrá lugar la batalla. Será una hora de espectáculo, con tres narradores y un cuidado montaje que podrán ver unas mil personas sentadas en las gradas y otras tantas distribuidas alrededor de la pradera y desde la parte superior de las murallas. Entre las 19.30 y las 20.30 horas habrá varios actos para ensalzar la victoria romana y alrededor de la medianoche los romanos comenzarán a celebrarla en el campamento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios