http://static.laverdad.es/www/menu/img/cartagineses-romanos-desktop.jpg

Llega la batalla más parecida a la historia

Tropas y legiones aumentarán las escaramuzas y el realismo ante el público en la Cuesta del Batel

Eduardo Ribelles
EDUARDO RIBELLESCartagena

Los proyectiles de dos catapultas, las lluvias de flechas de los arqueros, las cargas de la caballería, los asaltos a la muralla y las formaciones en 'tortuga' de las legiones son solo unas pocas de las muchas novedades a las que tendrán que estar atentos, hoy, los alrededor de 1.500 espectadores que se espera que asistan a la Batalla por la Conquista de Qart Hadast. Está previsto que las hostilidades comiencen a las seis de la tarde, en la Cuesta del Batel, y que el realismo de los combates vaya unido a una mayor fidelidad a la historia de aquella lucha, que tuvo lugar hace dos mil años a las puertas de la ciudad púnica.

Antes de que comiencen a chocar espadas, lanzas y escudos hay programada otra batalla de tipo deportivo, como inicio de una jornada de fiestas muy cargada, que además es día festivo. A las once menos cuarto tendrá lugar la marítima. Se trata de una regata en la que la historia no marca el ganador. Las embarcaciones carthaginesa y romana recorrerán la dársena de Cartagena en pos del triunfo.

Batalla marítima
Dársena de la ciudad. A las 10.45 horas.
Comedia Romana / Ajedrez viviente
Plaza de Juan XXIII. A las 13 horas.
Desembarco romano
Escenario del Puerto. A las 17 horas.
Batalla por la conquista de Qart Hadast
Cuesta del Batel. A las 18 horas.
La Victoria de Roma
Escenario del Puerto. A las 19.30 horas.
Desfile de la Victoria
De la Plaza del Ayuntamiento al Campamento. Inicio a las 20.30 horas.
Gran feriae de la Victoria
Campamento. A las 23.30 horas.

A la una de la tarde se recupera la Comedia Romana/Ajedrez Viviente, una puesta en escena con tintes satíricos de una partida de ajedrez entre tropas y legiones. Muchas tropas y legiones aprovechan el día festivo para comer en restaurantes de toda la ciudad ante de la batalla, lo cual permitirá ver a muchos romanos y carthagineses vestidos de época por el centro. Pero los soldados de las legiones tendrán que hacer rápido la digestión para llegar a tiempo a la dramatización del desembarco romano a las puertas de Qart Hadast, a las cinco de la tarde.

Las legiones marcharán hacia la Cuesta del Batel donde tendrá lugar la batalla. Será una hora de espectáculo, con tres narradores y un cuidado montaje que podrán ver unas mil personas sentadas en las gradas y otras tantas distribuidas alrededor de la pradera y desde la parte superior de las murallas. Entre las 19.30 y las 20.30 horas habrá varios actos para ensalzar la victoria romana y alrededor de la medianoche los romanos comenzarán a celebrarla en el campamento.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos