http://static.laverdad.es/www/menu/img/cartagineses-romanos-desktop.jpg

Un Gran Desfile más ágil y con más carrozas pone el colofón a los grandes espectáculos

Unos tres mil festeros de las cincuenta tropas y legiones están llamados a desfilar esta tarde desde la Plaza del Ayuntamiento hasta el campamento

C. R.Cartagena

Con el cielo prácticamente despejado y una temperatura más propia del verano que del recién estrenado otoño, las fiestas se proponen protagonizar en su penúltimo día un colosal epílogo con uno de sus actos que más gustan a los cartageneros: el Gran Desfile General. La Federación de Tropas y Legiones calcula que unas tres mil personas de sus 50 grupos, así como decenas más pertenecientes a bandas de música y grupos de animación, desplegarán esta tarde por las calles del centro de la ciudad toda la magia de estas celebraciones históricas.

A las siete de la tarde arrancará desde la Plaza del Ayuntamiento un cortejo que este año ganará en número de carrozas y agilidad respecto a otros años. Aníbal e Himilce, en el bando púnico, y Escipión y Emilia Paula, al frente de las legiones, irán sobre las más engalanadas y espectaculares. Tendrán unos doce metros de longitud cada una.

«Pretendemos conseguir un desfile que se mueva más rápido y que no se haga tedioso», avanzó el responsable de organizar la comitiva principal, Mariano García Jerez. La idea es que el público pueda ver todo el desfile en unas dos horas y media. Lo podrá hacer en las sillas y tribunas ubicadas a lo largo de casi todo el recorrido, que es el mismo de los últimos años: salida desde la Plaza del Ayuntamiento para recorrer las calles Mayor, Puerta de Murcia, Carmen, Plaza de España, Alameda de San Antón, calle Soldado Rosique y explanada del estadio Cartagonova, hasta el campamento.

Jinetes y narradores

Además de la espectacularidad de las nuevas carrozas, una clave en la agilidad del desfile será la participación de doce jinetes de la Caballería Lusitana.

Otra de las novedades para esta tarde es que dos comentaristas situados junto a la tribuna presidencial, en la Puerta de Murcia, y el otro en la calle del Carmen, a unos cien metros de la Plaza de España, se encargarán de narrar al público el cortejo. Darán información sobre los grupos que pasan y sobre las principales novedades. Entre ellas, destaca el realce que se pretende dar a los personajes infantiles, en el papel de Escipión y de Aníbal cuando eran niños. Ambos irán a bordo de plataformas, escoltados por dos grupos de tamborileros juveniles. Un barco de la época de las guerras púnicas, la efigie de la loba que crió a Rómulo y Remo, así como el águila romana en tres plataformas darán más empaque al espectáculo.

Pero además de los elementos móviles, la compañía de animación Carros de Foc montará su propio espectáculo en el desfile tan espectacular que la organización quiere que sea una sorpresa. El suyo será uno de los seis que trufarán la comitiva con malabaristas y contorsionistas. Entre los bailarines habrá un grupo del Club Gimnasia Rítmica de Cartagena, que vuelve a participar tras varios años ausente.

Habrá dos bandas de música en directo y el apartado pirotécnico estará bien surtido bajo la supervisión de la empresa Somos Monstruos, de Elche.

Más

Fotos

Vídeos