http://static.laverdad.es/www/menu/img/cartagineses-romanos-desktop.jpg

«Las fiestas de Carthagineses y Romanos llegarán a todo el mundo»

Reunión de López Miras con la directiva de la Federación. / A. Gil / AGM

Carthagineses y Romanos logra el Interés Turístico Internacional, de cara a su XXVIII edición en septiembre

Eduardo Ribelles
EDUARDO RIBELLESCartagena

«Es un paso dado, un trabajo conseguido y un reto para lograr que Carthagineses y Romanos sea una fiesta conocida en todo el mundo y atraiga a gente de todas partes», explicó ayer el presidente de la Federación Tropas y Legiones, José Antonio Meca Martínez. El jefe del Gobierno regional, Fernando López Miras, le convocó en el Palacio de Aguirre para anunciar la declaración de Interés Turístico Internacional de las fiestas, transmitida a la Comunidad anteayer por la Secretaría de Estado de Turismo.

Cartagena tendrá a partir de ahora dos fiestas con esa calificación: la Semana Santa y Carthagineses y Romanos, para atraer a visitantes de todo el planeta, también fuera de la temporada alta estival y como un acicate más junto a la oferta de sol y playa. La conmemoración de la llegada de los carthagineses a estas tierras y su alianza con los íberos y otros pueblos y las contiendas posteriores con los romanos ofrece eventos como el Circo Romano y la Batalla, que reúnen a miles de espectadores. Además tiene su centro de operaciones para las veladas festeras en el campamento festero, junto al estadio Cartagonova.

«Esto es fruto del trabajo de todos, desde la Federación, hasta las Administraciones y también de los medios de comunicación», explicó Martínez Meca, que tiene ahora el reto de utilizar este argumento para atraer a más visitantes de cara a la XXVIII edición, que tendrá lugar del 15 al 24 de septiembre. El trabajo para conseguir la declaración ha tardado alrededor de año en dar los réditos que se esperaba.

El expediente fue presentado en septiembre por la anterior directiva de Javier Ibernón. Tras el rechazo inicial, fueron José Antonio Meca Martínez y su equipo los que lo completaron para conseguir la calificación definitiva, con todas las publicaciones internacionales alusivas a las fiestas que se exigían.

«Esto es un hito muy importante que nos impulsa a respaldar la programación de todas las actividades de la próxima edición. Hay que valorar que una fiesta que tiene solo 28 años consiga este estatus turístico. Ahora hay que esta a la altura y el Gobierno regional ayudará a impulsar estas celebraciones», subrayó la consejera de Transparencia y Portavoz, Noelia Arroyo.

Además, el Ejecutivo se compromete a hacerle un hueco importante a Carthagineses y Romanos en las campañas de promoción que impulsa el Instituto de Turismo de la Región de Murcia. Esto se debe a que sus dirigentes son conscientes de que el Interés Turístico Internacional favorece y potencia la proyección de la ciudad portuaria en todo el mundo. Las fuentes consultadas indicaron que es un acicate que hay que aprovechar para dar a conocer su historia y su patrimonio arquitectónico y arqueológico, ligado en muchos casos al paso de los romanos y de los carthagineses por la ciudad. También destaca la reconstrucción que se hace de todo ello, por medio de desfiles y batallas. «Es pronto para decir cómo lo haremos, pero los festeros pueden contar con que todo eso contará con la promoción que merece», añadió Arroyo, durante la comparecencia.

La edición XXVIII de las fiestas tiene ya el cartel con el que estrenará la calificación de Interés Turístico Internacional, obra de Ángel Mateo Charris y que fue presentada la pasada semana. Además, la Federación festera prepara ya un programa de actos «que hará especial hincapié en aumentar las horas con actos y manifestaciones festivas, sobre todo en el centro de la ciudad», aseveró José Antonio Meca.

La Federación se ha informado, mediante una encuesta ciudadana, de las carencias que los ciudadanos ven en las fiestas. «Y hemos coincidido en que una de las cosas que debemos hacer es aumentar la presencia y la visibilidad de nuestros actos en el centro, especialmente en el casco histórico. Eso vamos a hacer, pero pido un poco de paciencia para poder organizar todo aquello que tenemos previsto», apuntó.

Felicitaciones municipales y oferta de colaboración

La nueva alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, felicitó ayer a la Federación festera por la buena noticia de la declaración de Interés Turístico Internacional. La regidora mostró su «satisfacción» por poder hacerlo en persona, en la primera visita oficial que recibió en el cargo. «No puedo celebrar de mejor modo mi primer día como alcaldesa de Cartagena», aseguró. Asimismo, la primera edil mostró su disposición a trabajar «desde ahora mismo» en una programación de las fiestas de este año, que respaldaría la «merecida» declaración. El Ayuntamiento realizó una serie de mejoras en los últimos dos años para acondicionar el campamento festero y sus alrededores. Además, está dispuesto a colaborar en los eventos para llevar las fiestas al casco histórico.

Fotos

Vídeos