http://static.laverdad.es/www/menu/img/cartagineses-romanos-desktop.jpg

La Federación pide «respeto» para el pregonero de las fiestas

El presidente de Tropas y Legiones reconoce que hay preocupación por la movilización en redes sociales para pitar esta noche a López Miras

Eduardo Ribelles
EDUARDO RIBELLESCartagena

Será a las nueve de la noche. Las miradas de miles de personas se posarán en Fernando López Miras, el primer presidente de la Comunidad que dará el pregón de Cathagineses y Romanos en sus 28 años de historia. Y más que por lo que pueda decir, muchos estarán atentos a ver en qué queda la movilización promovida esta semana en redes sociales, por personas encuadradas en movimientos cartageneristas y provincialistas, para boicotear el discurso.

El presidente de la Federación de Tropas y Legiones, José Antonio Meca Martínez, pidió ayer «respeto» para el evento, incluida la intervención de López Miras. Consideró de justicia reconocerle su implicación con una ayuda de 100.000 euros a las fiestas, «después de siete años sin nada». Y solicitó que la tensión por la división política local y la animadversión de algunos a Murcia no acabe con una multitud de personas concentradas solo para pitar a López Miras. La intervención de la máxima autoridad regional apenas durará 20 minutos.

12
00. El Pregonillo anunciará el inicio de las fiestas, en el Palacio Consistorial.
19 00
El Fuego Sagrado de los Dioses. Teatro Romano.
19
45. Elegía de las Sacerdotisas Púnicas, en el Templo de Isis del Foro Romano.
20
15. Encendido del Fuego, en el Parque Arqueológico del Cerro del Molinete.
21
00. Pregón de las fiestas a cargo de Fernando López Miras. Plaza del Ayuntamiento.
22
30. Marcha al campamento.
23
00. Inauguración del campamento.

Movimiento Ciudadano, con cuyo ideario cartagenerista se identifican muchos de los promotores de la pitada, reclamó ayer que haya «unas fiestas sin problemas ni sobresaltos», y sin «inclemencias del tiempo» que puedan deslucir la primera edición declarada de Interés Turístico Internacional.

Jornada completa

La jornada de tarde, plagada de citas, tendrá un aperitivo por la mañana con el Pregonillo. Tres charangas saldrán del Barrio Peral, (junto al busto del inventor), de la iglesia de la Concepción y de la Urbanización Mediterráneo (calle Amatista) acompañadas de guarniciones carthaginesas y romanas para reunirse en el Palacio Consistorial, a mediodía. Allí lanzarán a los cuatro vientos la buena nueva del inicio de las fiestas, que tendrá lugar hacia las siete de la tarde. El fuego no llegará por mar, como era habitual. El primer acto será, en el Teatro Romano: el homenaje de las legiones al Fuego Sagrado de los Dioses. Tras esa escenificación, llegará el estreno de un nuevo escenario recuperado de la antigüedad. Se trata del Templo de Isis, recientemente abierto al público como parte del recorrido visitable del Barrio del Foro Romano. Allí las sacerdotisas protagonizarán una elegía carthaginesa, con las últimas luces de la tarde.

Antes de subir a la cima del Molinete hay previsto un acto intermedio en la Plaza de San Francisco. Allí se pretende reunir a más de 200 festeros para que suelten un montón de globos al aire y rocíen de confeti la explanada, celebrando que las fiestas comienzan. En el Ars Asdrúbalis del cerro, un carthaginés y un romano encenderán el fuego. Las otras cuatro colinas de la ciudad flamearán también con la ayuda de luces de láser que harán visible el inicio de las fiestas en muchos kilómetros a la redonda.

El pregón será retransmitido en internet en laverdad.es. Cuando acabe, alrededor de las 22.30 horas, tropas y legiones irán en pasacalles a inaugurar el campamento.

Fotos

Vídeos