http://static.laverdad.es/www/menu/img/cartagineses-romanos-desktop.jpg

Carthagineses y Romanos cifra en 100.000 los nuevos visitantes durante las Fiestas

Batalla de Carthagineses y Romanos./Pedro Martínez
Batalla de Carthagineses y Romanos. / Pedro Martínez

«Hemos conseguido un notable alto, tanto en las actividades en el centro urbano como en las del campamento», destaca el presidente de Federación

Eduardo Ribelles
EDUARDO RIBELLESCartagena

El presidente de la Federación de Tropas y Legiones, José Antonio Meca Martínez, cifró ayer en un 20% el aumento de los visitantes a la ciudad y la afluencia al Campamento. «Son los datos de la Policía Local. Tomando como referente el año pasado, en el que vinieron 500.000 personas, estamos hablando de unas 100.000 más», explicó el dirigente festero.

«Esos datos de afluencia nos avalan y hacen que estemos razonablemente satisfechos. Hemos conseguido un notable», indicó Martínez Meca, en su primer año de mandato, que es también el primero con la calificación de Interés Turístico Internacional.

Destacó el «éxito razonable» que ha tenido la iniciativa de «traer las celebraciones históricas a las principales plazas de la ciudad». Admitió que hay que «matizar algunos horarios, sobre todo en los días que no son festivos y hacer algo más de promoción de los conciertos, pero la organización ha sido buena», añadió.

También agradeció la respuesta de los propios cartageneros y de los visitantes a las degustaciones gastronómicas. «Los 'food trucks' de la Alameda han ido bien y la paella de la Plaza Juan XXIII fue un éxito, ya que se agotaron las existencias, igual que el caldero que preparamos ese mismo día en el Campamento», añadió. El Mercado de Época «fue un éxito también», según el dirigente festero, pese a lo alto de los precios en algunos de sus establecimientos.

Asimismo, ha tenido buena aceptación la inclusión de más iniciativas dirigidas a los niños. Uno de los reclamos ha sido dar relevancia a los pequeños Aníbal e Himilce y a los menudos Escipión y Emilia Paula, tanto antes del pregón, como en los desfiles y en los actos específicos para los más pequeños. En general, aumentó la afluencia de niños, tanto el miércoles, con la celebración de las pruebas de Aspar carthaginesas y los Ludi Romani de las legiones, como el jueves, en el que tuvo lugar el día sin colegio.

La batalla «también ha funcionado muy bien», advirtió Martínez Meca, que admitió algunos fallos en el sonido, pero compensados por la espectacularidad de los movimientos de cientos de guerreros y la inclusión de más escaramuzas con hasta cinco luchas entre grupos.

«Menos incidentes»

«El dispositivo de seguridad ha funcionado correctamente. Por lo que nos ha dicho la Policía, ha habido menos incidentes que otros años», indicó Martínez Meca. En estas fiestas, tuvieron lugar la incautación de una pistola, el primer fin de semana, y una agresión con arma blanca, en el segundo, en ambos casos cerca del Campamento. Para el presidente, fueron «hechos aislados». «También se han dado algunas alcoholemias, pero todo eso son cosas que no se pueden evitar cuando hay concentraciones de miles de personas», dijo.

La Federación retomará ahora el periodo de consultas a la ciudadanía, a partir de la encuesta que realizaron antes de las fiestas. «Las fechas no se van a tocar, pero otras cosas pueden revisarse. Pero para eso tenemos que llegar a muchas más personas que las mil a las que preguntamos», añadió.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos