http://static.laverdad.es/www/menu/img/cartagineses-romanos-desktop.jpg

Los animadores del aperitivo

Patricia Martínez, Alfonso Peña, Antonio Bobadilla, Daniel López, Pedro José Ros, José Lozano, Fulgencio Cayuela, Álvaro Tomás y José Vázquez, delante, en el campamento de los Mercenarios Celtas. / Antonio Gil / AGM

Guerreros de Uxama y Mercenarios Celtas contribuyen cada día a mantener activo el recinto festero antes de la noche con viandas, bebidas, música y buen humor

Eduardo Ribelles
EDUARDO RIBELLESCartagena

«¿Cuándo venimos aquí? Estamos todos los días», explican Pedro José Ros, José Lozano y Fulgencio Cayuela, dando buena cuenta de unos 'quintos' de cerveza y de varias tapas de arroz con tropezones, en el cuartel de los Mercenarios Celtas. «Llevamos desde el mediodía dándole alegría al cuerpo. Tenemos de todo y la tarde será larga», asevera Javier Eulogio, en los Guerreros de Uxama. El bullicio de estas dos tropas ayuda a animar el campamento durante las jornadas entre semana, sobre todo al mediodía. Y lo hace gracias a personas como ellos, auténticos incondicionales de Carthagineses y Romanos. «¡La fiesta es para el que se la trabaja!», claman desde territorio púnico.

Dos actividades animaron la mañana en la calle enemiga, la de las legiones. A las once tuvo lugar el recorrido de la Bici Romana, que reunió a un centenar de ciclistas que salieron desde el campamento para darse una vuelta ataviados de época por el casco urbano, con una parada para tomar un tentempié. A la vuelta, pasado el mediodía, repartieron premios a los mejores en diversas categorías, en un ambiente de gran camaradería.

Más

Por su parte, Marte y Minerva pusieron la nota benéfica, con la organización de la comida benéfica en la que participó el Ayuntamiento de Cartagena y a la que se invitó a casi un centenar de personas mayores. Los comensales, residentes en los hogares de las Hermanitas de los Pobres en Cartagena y en Murcia, disfrutaron de una paella y de un juego de bingo. Este año se les unieron también algunas de las personas a la que ayuda la ONCE.

A mediodía, los Mercenarios Celtas dieron la 'campanada' con una barbacoa en la que sirvieron grandes chuletones, acompañados de jarras de litro de cerveza y una ración de ensalada. Todo ello a 27 euros y abierto al público en general. «¡Aquí nadie se queda con hambre!», aseguraba uno de los parrilleros. También en los Guerreros de Uxama estaban contentos de recibir visita. Como la del grupo de Honderos Baleares del que forman parte Pedro Nieto, Pilar Sánchez de Bustamante («¡No tengo nada que ver con el cantante!», advertía) y Lidia Eulogio, entre otros.

Gracias a gente como ellos y al servicio continuado de callos, guisos de pava, empanada, torreznos y morcilla, el campamento se sostiene en espera de días de mayor actividad, como el de hoy, con la catarata de niños que se espera.

Fotos

Vídeos