Carnaval en la Región

Carnaval en la Región

Los chirigoteros llegan con letras gaditanas

El Batel acoge hoy la primera semifinal del concurso, con grupos de Caravaca y Almería y letras compuestas por profesionales

RUBÉN SERRANOCartagena

Se espera una actuación breve, fruto de casi medio año de trabajo, pero analizada hasta el más mínimo detalle por el jurado: desde el vestuario, la simpatía y el desparpajo hasta el contenido de las letras. El Auditorio El Batel acoge esta noche la primera semifinal del Concurso Regional de Chirigotas, con los siete primeros grupos que buscarán un sitio en la final del viernes. En esta edición participan doce (una más que el año pasado), ya que a última hora se ha caído Los K Somos, por incompatibilidad de horario. Tampoco se presentan Las Chochonis, últimas ganadoras, al tomarse un año de descanso.

El certamen es uno de los atractivos del Carnaval, por el tirón que tiene para congregar a chirigoteros de dentro y fuera de la Región. En esta edición, la número dieciséis, participan cinco grupos de Caravaca, Cabezo de Torres y Almería. La principal novedad es que algunos de los ripios están compuestos por profesionales de Cádiz y otras partes de Andalucía. La Federación de las fiestas ha puesto a la venta un abono por 12 euros, válido para los pases de esta noche y mañana (por separado valen 9), y fomentar así la presencia de público. Aún quedan entradas, sobre todo en el anillo superior.

El telón lo abren hoy, a partir de las nueve de la noche, Los de Febrero, Chirigota del Soto, de Caravaca, Chiriwoman, Cabezo de Torres, Los Singuangos y Los Robinsones de las Isla. Estos dos últimos fueron segundo y tercer premio, respectivamente, en 2017. Uno de los factores para marcar la diferencia y alzarse con el premio será el contenido de las coplas, que suelen ironizar sobre los asuntos más destacados de la actualidad.

Monjas misioneras

Bien lo saben en la Chirigota de Caravaca, fieles participantes del certamen. Vienen a la ciudad desde 2014 y saben que el solo hecho de pasar a la final (lo hacen los cinco mejores) ya es de por sí «muy complicado». Sus rimas son de aire gaditano y las ensayan desde septiembre, hasta cuatro veces por semana, con el fin de alcanzar la fase final. «Siempre nos hemos quedado en sexta posición, y este año ya toca», dijo su tesorero, Cristian de Austria, cordobés afincado en el noroeste murciano. El grupo lo componen 14 personas y en otras ediciones han interpretado a periodistas del corazón, personajes del tarot e incluso han hecho de monjas misioneras. 'El Cordobés', como así conocen a De Austria, mandó un aviso: «Vamos a por todas».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos