Carnaval en la Región

Carnaval en la Región

Doña Rogelia: «¡Qué calentones sois por este Cabezo!»

Doña Rogelia y la ventrílocua Mari Carmen momentos antes de la lectura del pregón./J. C. Caval / AGM
Doña Rogelia y la ventrílocua Mari Carmen momentos antes de la lectura del pregón. / J. C. Caval / AGM

El muñeco «más cascarrabias y gruñón» de la ventrílocua Mari Carmen, dio anoche el pistoletazo de salida al Carnaval en la pedanía

María José Montesinos
MARÍA JOSÉ MONTESINOSMurcia

El Carnaval de Cabezo de Torres tuvo anoche una pregonera de lujo: doña Rogelia, el muñeco «más gruñón y cascarrabias» de los cuatro con los que actúa la ventrílocua Mari Carmen. De entrada, los calificativos de presentación que le atribuyó el presidente de la supercomisión y director general de Juventud, Fran Sánchez, no le gustaron nada. «¿Quién es?», preguntó. «¡La madre que lo parió!», continuó la malhablada doña Rogelia.

«¡Soy vuestra pregonera: Viva el Carnaval de Cabezo de Torres! ¡De cojones! pregonó ante las más de 2.000 personas que abarrotaban el recinto. Ya en un tono más comedido, enumeró las cualidades de la pedanía: «Es un lugar donde se transparentan las ilusiones; un lugar que vive con orgullo sus carnavales; donde se hace realidad la amistad y la acogida y donde se respira juventud, fuerza, belleza en sus mujeres y alegría desbordada en todos sus vecinos».

Se dirigió a la Musa del Carnaval, Mónica Lozano Bastida, de quien dijo que «además de guapa y simpática, es una luchadora, valiente y guerrera. Es ejemplo de mujer, de amiga, de madre y es divertida». También habló del Muso, el brasileño Hender Alves, y pidiendo perdón al cura, no se cortó un pelo para señalar que «está para... comérselo todo entero».

Más deslenguada se volvió al dirigirse a cada una de las 32 comparsas. A los del 'Frenillo Loco' les espetó «¡Qué calentones sois por este Cabezo!». De 'Pónmelo Walkirias' , señaló que «¡Es lo más seguro! ¡Yo ya no lo necesito! ¿Y tú, Mari Carmen?». Sobre 'Sementales Atascaos' advirtió: «Sementales y atascaos ¡Qué peligroso!». Pidió al cura que les echara la bendición a los miembros de Diávalos porque «¡Diablos hay en todas partes!». Doña Rogelia también dirigió algunas palabras amables como a 'Deyaniras': «¡Qué nombre tan bonito! ¡Qué chicas tan guapas!» y a Marabukas: «¡Siempre elegantes, siempre guapas, siempre atrevidas!» De 'Las Rebeldes' dijo que «no podían faltar. A esas me apuntó yo»; a 'Legendarias', «savia nueva para un carnaval de mujeres guapas» y a 'Las Grecas' les dio la bienvenida a vuestro Carnaval.

En el mismo acto se procedió a la coronación de la Musa y el Muso y fue entregada la Máscara del Carnaval de este año a Pedro Llamas, fundador de la chirigota del Cabezo. La asociación Fundown le hizo entrega de la distinción. También tomó la palabra Mari Carmen, que agradeció a Fran y a la supercomisión, por haber logrado que «nos sintamos unas carnavaleras más, unas murcianicas más y unas 'cabezonas' más».

Verán esta tarde el desfile

Doña Rogelia y Mari Carmen verán esta tarde desde la tribuna el primer gran desfile de comparsas. Por la noche, en la antigua plaza del Mercado, actuarán gratis para todo el pueblo, ya que anoche el aforo del recinto obligaba a limitar el acceso.

Mañana lunes y el martes, así como el 17, serán los siguientes desfiles de comparsas. En total, 32 comparsas y más de 1.200 carnavaleros llenando de música, colorido y críticas ácidas, las calles del Cabezo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos