El turoperador del Vaticano trae al primer grupo de peregrinos italianos del Jubileo

El grupo de peregrinos italianos, ayer, en su entrada a la explanada de la basílica de la Vera Cruz.
El grupo de peregrinos italianos, ayer, en su entrada a la explanada de la basílica de la Vera Cruz. / J. F. ROBLES

Procedentes de varias ciudades del país transalpino, son la avanzadilla de otro viaje programado desde Roma para septiembre

JUAN F. ROBLESCARAVACA DE LA CRUZ

Ya están aquí. La primera peregrinación de italianos organizada por el turoperador del Vaticano, Opera Romana Pellegrinaggi, llegó ayer a la basílica de la Vera Cruz. Una veintena de personas, acompañadas por el sacerdote local Tomás Álvarez, párroco en una iglesia de Roma, participaron en un programa que se inició en la iglesia del Salvador a las diez de la mañana. El vicario episcopal de la zona de Caravaca-Mula, Jesús Aguilar, los recibió con la reliquia de San Juan Pablo II e invitó al grupo a venerarla indicando el significado que tiene para la ciudad ya que fue el Papa polaco quien concedió el Año Jubilar 'In Perpetuum'.

El grupo, en compañía de la hermana mayor de la Cofradía de la Vera Cruz, Elisa Giménez-Girón, y otros componentes de la Junta Representativa, inició el ascenso hacia la basílica por la calle Aurora y durante el trayecto fueron rezando y entonando cánticos. Al llegar al templo fueron recibidos por el rector, Emilio Andrés Sánchez. Este mostró su alegría por recibir a este primer grupo que llega de la mano de monseñor Andreatta. El responsable de Opera Romana Pellegrinagi ya visitó la ciudad el mes de septiembre del año pasado.

El sacerdote realizó una introducción sobre la presencia del Lignum Crucis en Caravaca. Al finalizar la eucaristía, el grupo visitó el Museo de la Vera Cruz y realizó un recorrido completo por las dependencias del castillo. Antes de abandonar la basílica, la hermana mayor les invitó a degustar las yemas de Caravaca y el vino dulce que cada año se bendice con la Vera Cruz durante las Fiestas de Mayo. La visita prosiguió después por otros lugares hasta finalizar en el Museo de los Caballos del Vino. Este viaje programado es uno de los primeros frutos de aquella visita que realizó el propio Andreatta, director también del Patrimonio Artístico del Vaticano.

Hasta la fecha, tal como ocurrió en los Años Jubilares de 2003 y 2010, habían llegado algunos peregrinos italianos, pero es la primera ocasión en la que la peregrinación ha sido promovida desde el mismo Vaticano. No hay confirmación exacta de cuándo llegarán nuevos grupos pero el sacerdote Tomás Álvarez adelantó que está preparando una peregrinación con fieles de su parroquia para el próximo mes de septiembre para la que ya se han inscrito más de 30 personas.

Los peregrinos mostraron su satisfacción por la visita a Caravaca, «tanto por lo que significa desde el punto de vista espiritual como por su patrimonio cultural», apuntaron algunas de los fieles, que agradecieron el trato recibido. En su equipaje de vuelta podrán mostrar su certificado de peregrinos y los recuerdos que fueron acumulando en sus máquinas fotográficas de todas las visitas realizadas ayer. El grupo completará su viaje recorriendo Granada y Sevilla antes de regresar a tierras italianas.

Fotos

Vídeos