Una peregrinación gastronómica

José Saura, el consejero Javier Celdrán, Sergio Gallego y Manuel Fernández-Delgado, ayer, en el acto de presentación. / Nacho García / AGM

'Las Cocinas del Jubileo' se celebrará del 13 al 15 de octubre con una calle de las tapas, ponencias, catas y talleres para niños

LA VERDAD

Los peregrinos que a estas alturas no hayan ganado el Jubileo tienen una oportunidad de oro los próximos 13, 14 y 15 de octubre, cuando se celebra el encuentro 'Las Cocinas del Jubileo', un evento gastronómico en el que habrá ponencias, degustaciones, catas, talleres de cocina para niños, ludotecas y una calle de la tapa. La idea de este encuentro es la de poner en valor la gastronomía de Caravaca de la Cruz, del Noroeste y de toda la Región, a través de sus productos, sus platos más representativos y de la interpretación que los cocineros invitados lleven a cabo.

El evento contará con Juan Carlos Fuentes del restaurante Tierra de Toledo -1 estrella Michelin-; Pablo González-Conejero, de Cabaña Buenavista -1 estrella-; Sor María José, monja que dirige 'Benditos Puchero' en Canal Cocina; Tomás Écija -La Maíta-; Pedro Marín -Pedro Marín-; Pachi Larrosa -miembro de la Real Academia de Gastronomía de la Región de Murcia-; Encarna López -El Molino del Río-; Laura Ortega -La Almazara-; Salvador Fernández -El Borrego-; José Martínez -Las Delicias del horno-; Encar Serrano -La Despensa del Peregrino- y José Sánchez -DO Bullas-.

Asimismo, el evento contará con una programación propia de talleres gratuitos para los más pequeños con inscripción en la propia corredera y que enseñará a elaborar los platos más divertidos.

La entrada a la zona de 'showcooking' y demás demostraciones gastronómicas, así como a la zona de talleres para los más pequeños, en los que aprenderán a elaborar 'babyburgers', galletas, sushi, 'muffins' o distintos tipos de postres.

Los precios de las tapas y bebidas que tendrán representación en la calle Corredera de la ciudad serán populares: tapas a 2 euros, cerveza a 1 y vino a 1,50. Además, las empresas al frente de la fundación que lleva a cabo el evento (Estrella de Levante, Café Salzillo, Reina y Grupo Fuertes) donarán toda su recaudación para un fin benéfico de la Región.

Actividades gratuitas

Este evento de acceso gratuito se enmarca en la programación del Plan Gastronómico de la Región de Murcia, y servirá como plataforma de promoción para que los hosteleros de la zona den a conocer sus productos, elaboraciones y recetas.

«Con las actividades del Año Santo ofrecemos a peregrinos y visitantes experiencias globales en destino que van más allá del aspecto religioso y que, además, sirven para poner en valor la identidad gastronómica de la Región para los visitantes y los propios murcianos», destacó ayer el consejero de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, Javier Celdrán, en la presentación del encuentro.

Esta cita se suma a las actividades conmemorativas llevadas a cabo gracias a la actuación de la Fundación Camino de la Cruz de Caravaca y en las que destacan las grandes exposiciones culturales de 'Francisco Salzillo y la escuela de escultura de Caravaca', la muestra itinerante 'Cruces de Caravaca' y 'Signum', que se puede visitar actualmente. «Esta fiesta de la gastronomía es un hito más del Año Santo y una nueva oportunidad para acercarse a la tradición y a la riqueza cultural de la comarca del Noroeste y de la Región, esta vez desde el prisma de la cocina y de los productos regionales con denominación de origen», indicó Celdrán.

Fotos

Vídeos