El Jubileo sobrepasa el millón de visitantes a mitad de año

José Ramón Carrasco, la secretaria autonómica Isabel Bueso, el alcalde José Moreno y el edil Muñoz . / AYTO

Los servicios de Emergencias realizan más de 300 actuaciones para garantizar la seguridad de los peregrinos y turistas

JUAN F. ROBLES

El Año Jubilar contabiliza ya más de 1.150.000 peregrinos y turistas. Es la cifra oficial que maneja la Comunidad Autónoma en cuanto a desplazamiento de visitantes a Caravaca de la Cruz, cuando aún queda casi la mitad del ejercicio por delante.

La secretaria autonómica de Presidencia, Isabel Bueso, ofreció ayer este dato tras reunirse con el alcalde José Moreno, con el fin de valorar la planificación, organización y coordinación de los recursos desplegados para este acontecimiento religioso y cultural.

Bueso mostró la «satisfacción» existente por la «gran afluencia» de personas y destacó «la absoluta normalidad y la ausencia de incidentes de importancia» hasta ahora en el desarrollo del evento, gracias a la «ejemplar colaboración» entre las instituciones regional y local. Igualmente, resaltó que ha resultado fundamental la colaboración de todos los participantes, pricipalmente, en las citas más multitudinarias. No obstante, los servicios de emergencias han realizado en los primeros siete meses del año más de 300 actuaciones para garantizar la seguridad de los turistas que se han desplazado al municipio del Noroeste a fin de disfrutar del Jubileo.

La mayoría de las intervenciones han sido asistencias a personas con problemas de movilidad

La mayoría de intervenciones se han centrado en la asistencia a peregrinos con problemas de movilidad, curas y primeros auxilios, la coordinación del dispositivo de riesgo previsible en los días de mayor afluencia desde el puesto de mando avanzado, la atención de consultas e información a peregrinos, así como la formación y asesoramiento a los propios efectivos de Protección Civil de Caravaca. El director general de Seguridad Ciudadana y Emergencias, José Ramón Carrasco, acompañó a Bueso en la cita, en la que también estuvo presente el concejal de Seguridad, Tráfico y Emergencias, Pedro Antonio Muñoz. Juntos repasaron todas las acciones realizadas hasta ahora por las dos administraciones.

Desde que comenzó el Año Jubilar, la Ciudad de la Cruz ha acogido numerosos actos religiosos y actividades culturales, gastronómicas y deportivas. Entre ellas, grandes concentraciones como la Peregrinación Nacional de Voluntarios de Protección Civil, la celebración de la semana de las fiestas de la Vera Cruz y el Día Europeo del 112, en el que la propia Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencia, participó con la exhibición de una gran muestra de medios materiales y de servicios en la que participaron grupos de rescate especializados, el Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento, hasta fuerzas y cuerpos de seguridad.

Continúa el dispositivo

Asimismo, la Consejería de Presidencia y el Ayuntamiento de Caravaca continuarán en los próximos meses con un amplio dispositivo de seguridad de cara al resto de 2017 para garantizar el buen desarrollo de todos los actos previstos.

Un éxito que es fruto del convenio de colaboración firmado entre las dos administraciones para coordinar la organización y planificación de los recursos materiales y humanos. Además, la Comunidad colabora con el mantenimiento de la Red de Telecomunicación de Emergencia de Protección Civil, y promueve la participación de voluntarios en todas las labores de prevención, información y apoyo a la población. Por su parte, el Ayuntamiento desarrolla una campaña específica de captación de voluntarios en el municipio y elabora los protocolos para movilizar sus recursos.

Para llevar a cabo esta colaboración se cuenta con un presupuesto de 50.000 euros, de lo que 30.000 euros los aporta el Gobierno regional y el resto el Consistorio.

Fotos

Vídeos