Los favoritos de la Vera Cruz

Un grupo de personas discapacitadas con sus cuidadores, ayer, emprenden rumbo a la basílica./Ayto
Un grupo de personas discapacitadas con sus cuidadores, ayer, emprenden rumbo a la basílica. / Ayto

Más de 600 personas discapacitadas intelectuales peregrinan al Jubileo, acompañadas por el obispo Lorca Planes

J. F. ROBLESCARAVACA DE LA CRUZ

Caravaca de la Cruz recibió ayer con los brazos abiertos a un buen grupo de los llamados «favoritos del Señor», o lo que es lo mismo, de la Vera Cruz. Más de 600 personas discapacitadas intelectuales peregrinaron para ganar el Jubileo. Acompañados por voluntarios y cuidadores, aquellos que pudieron hicieron la estación jubilar desde la parroquia de El Salvador, para poner rumbo hacia la basílica, donde les esperaban quienes no podían andar.

A las 12 horas se ofició la misa del peregrino, presidida por el obispo de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, quien les acompañó en la jornada. También participaron la hermana mayor de la Cofradía de la Vera Cruz, Elisa Giménez-Girón; el alcalde de Caravaca, José Moreno, y la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás.

Unos 400 asistentes de la Federación de Asociaciones de Disminuidos Psíquicos de Murcia (Fadis) y de la Asociación de Promoción de Personas con Discapacidad (Asprodes) encabezaban esta peregrinación, a la que se sumaron también otras 250 personas de la Asociación de Familias de Personas con Discapacidad Intelectual del Noroeste (Apcom), entre otros colectivos -como escolares de Primaria de un colegio-, que a lo largo de la jornada se desplazaron igualmente al santuario.

Monseñor Lorca Planes les animó «a estar siempre alegres». También les habló de la importancia de la reliquia de la Vera Cruz. Una celebración festiva en la que no faltaron los aplausos continuos.

Petición de lluvia

El obispo aprovechó para pedir por el don de la lluvia, tan necesaria: «Señor, concédenos la lluvia. La lluvia para nuestros campos y sobre todo que no nos falte para beber».

Por su parte, la consejera de Familia aprovechó el encuentro para destacar que «las personas con discapacidad tienen muchas otras capacidades, de ahí la importancia que da el Gobierno regional a la transversalidad en las políticas en materia de discapacidad». Asimismo, informó de que la Región «es la tercera comunidad autónoma con mayor porcentaje de personas con discapacidad activas, con un 44,8%», según el último estudio del INE.

Fotos

Vídeos