El Camino de la Cruz sigue abierto a los peregrinos

López Miras y el alcalde (c) junto a los representantes de los diferentes colectivos que recibieron distinciones en el acto. / j. f. robles
López Miras y el alcalde (c) junto a los representantes de los diferentes colectivos que recibieron distinciones en el acto. / j. f. robles

Más de un millar de vecinos asisten al acto de la Fundación para agradecer el apoyo durante el Año Jubilar

JUAN F. ROBLES

Gracias, Caravaca. La Fundación Camino de la Cruz quiso reconocer ayer a la población de la localidad el esfuerzo realizado durante el Año Jubilar 2017 para acoger a cientos de miles de peregrinos que participaron en las celebraciones que tuvieron lugar en la basílica y asistieron al centenar de actividades culturales, deportivas y sociales que se celebraron paralelamente al Jubileo. Más de un millar de personas se dieron cita en el interior de los Salones Castillo para asistir al acto 'Gracias, Caravaca', en el que se entregaron varias distinciones a colectivos y personas que se significaron por su colaboración en el tercer año jubilar desde la concesión de la Santa Sede en 1998.

La Fundación hizo entrega de casi 50.000 euros, recaudados en los conciertos solidarios celebrados el pasado verano, a partes iguales entre dos asociaciones de la ciudad: Apcom, que atiende a discapacitados intelectuales de toda la comarca; y TEAyuda, formada por familiares de niños con trastornos del espectro autista. Sus representantes agradecieron la generosidad de todos los asistentes a los conciertos y a los patronos de la Fundación por los donativos para el desarrollo de los proyectos que ambas llevan a cabo.

Numerosas distinciones

Las distinciones fueron para el Obispo de la Diócesis, monseñor Lorca Planes; el vicario episcopal de la zona y párroco de El Salvador, Jesús Aguilar; el rector de la basílica, Emilio Andrés Sánchez; la Guardia Civil; la Policía Local de Caravaca; Protección Civil; Cruz Roja; el grupo de Voluntarios del Año Jubilar; el Consorcio de las Vías Verdes y la cuadrilla de Mantenimiento. También se reconoció la labor de Pedro Pozo, por el voluntariado médico; de José Luis Jorquera, por la creación de una aplicación para móviles sobre el Camino; y de África Huertas, directora de TVE en Murcia.

Por parte de los patronos intervino en el acto Alfonso López, del Grupo Reina, quien aseguró que todas las empresas integradas en la Fundación van a seguir comprometidas' en el desarrollo de actividades para seguir apoyando el Año Jubilar 'In Perpetuum'. La hermana mayor de la Cofradía de la Vera Cruz, Elisa Giménez-Girón, recordó que «la basílica seguirá abierta para todos los peregrinos que decidan venir a encontrarse con la Cruz». Añadió que «hago mío un lema que he leído hoy: el Camino sigue...y la Fundación, también». El alcalde, José Moreno, recordó la larga tradición de peregrinaciones que desde el siglo XIII tuvieron lugar en Caravaca así como la generosidad y la hospitalidad de los caravaqueños para acoger a quienes deciden llegar hasta la ciudad.

El presidente de la Comunidad, López Miras, aseguró que «el Camino hacia la Vera Cruz ya es un referente de espiritualidad en España y en todo el mundo, y vamos a seguir consolidándolo». El Camino de Levante, incidió, «no cierra con el fin del Año Jubilar, sino que sigue abierto». Con el proyecto 'Región de Murcia Sacra', insistió, «vamos a poner en valor el patrimonio religioso y cultural de 16 municipios de la Región de Murcia».

El jefe del Ejecutivo regional resaltó que «ha sido un Año Jubilar de éxitos, en el que se han cumplido las expectativas y hemos triplicado los peregrinos y visitantes que han llegado a Caravaca de la Cruz».

Más de cien actividades

«Ha sido un año en el que se han programado más de cien actividades», enfatizó el presidente, quien añadió que «todo el mundo se ha volcado con un proyecto ilusionante». Más de dos millones de personas participaron en dichas actividades y visitaron puntos de interés turístico, religioso y cultural de la Región. Asimismo, 502.470 peregrinos ganaron el jubileo llegando a la Basílica de la Vera Cruz, según los datos del Instituto de Turismo.

El mayor volumen de llegada de peregrinos a la Basílica se concentró entre los meses de abril a junio, y de octubre a diciembre, con más de 130.000 personas cada trimestre. La mayoría fueron españoles, sobre todo llegados de Alicante, Madrid y Valencia. Las nacionalidades extranjeras más representadas fueron la británica, la alemana y la francesa.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos