El auge de peregrinos en otoño reactiva el turismo del Jubileo

El cocinero Andoni Luis Aduriz se dirige a los asistentes al evento gastronómico, ayer, en el Thuiller. / AYTO

Unos 400 profesionales ligados a la gastronomía y las artes participaron ayer en el evento creativo 'Sopa de Letras'

JUAN F. ROBLES

El cuarto trimestre del Año Santo llega con un aumento en el número de peregrinos que llegan a Caravaca de la Cruz, especialmente los fines de semana. Un impulso otoñal que supone un revulsivo para el sector turístico, que precisamente protagoniza en esta quincena dos grandes hitos gastronómicos. El primero, ayer, el evento 'Sopa de Letras', que reunió a cocineros con profesionales de otras disciplinas para reflexionar sobre la creatividad y la gastronomía dentro de las actividades del Jubileo.

Unos 400 profesionales vinculados a los fogones se dieron cita en el teatro Thuiller. Las jornadas, diseñadas por Eurotoques -organización internacional que integra a más de 3.500 cocineros de 18 países- con el apoyo de la Fundación Camino de la Cruz, contó con la intervención del chef Andoni Luis Aduriz (restaurante Mugaritz) -con dos estrellas Michelin-, así como Firo Vázquez, de El Olivar de Moratalla, entre otros.

La segunda cita de referencia, 'Las Cocinas del Jubileo', que incorporará la gastronomía conventual, monacal y del Noroeste, tendrá lugar del 13 al 15 de octubre, concentrando actividades, ponencias, degustaciones, talleres y zona infantil, en un evento gastronómico para toda la familia.

Ambos acontecimiento ayudarán al repunte de visitantes. De hecho, en la jornada del pasado sábado, participaron ya en la Misa de Peregrino unas 1.800 personas, entre ellas el profesorado de Religión de toda la Diócesis de Cartagena. Y el domingo, la celebración acogió a más de 2.500 personas de la Región y de otras autonomías. La Cofradía de la Misericordia de Alcantarilla portó en andas la imagen de la Virgen de la Consolación. Inició su recorrido en la iglesia de La Concepción, atravesó el centro de la localidad, para participar en la Estación Jubilar y acompañar al resto de peregrinos hasta la basílica.

Igualmente, destacó la presencia de varias cofradías procedentes de Cocentaina (Alicante), así como una comunidad del Camino Neocatecumenal de la parroquia de San Lorenzo, de Murcia; y más de 500 personas de los centros docentes de Maristas.

Por otra parte, miembros de asociaciones y federaciones agrupadas en el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad se reunieron también en Caravaca para demandar un turismo más accesible accesible para todas las personas con problemas de movilidad o con algún tipo de discapacidad.

Fotos

Vídeos