La presidenta de la Asamblea, Rosa Peñalver, ayer, con el alcalde.
La presidenta de la Asamblea, Rosa Peñalver, ayer, con el alcalde. / AYTO

La Asamblea Regional apoya en bloque destinar un millón de euros al Jubileo

  • El alcalde arranca el compromiso de los grupos para aumentar las ayudas, mediante una partida específica en los presupuestos regionales

«Estamos muy satisfechos con los resultados de la reunión mantenida a instancias de la presidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver, porque ha habido un compromiso unánime y firme por parte de los partidos para materializar las demandas planteadas», declaró ayer el alcalde de Caravaca, José Moreno, tras entrevistarse con los representantes de los cuatro grupos parlamentarios. En concreto, se destinará como mínimo un millón de euros en los presupuestos regionales a la organización y actividades que se vayan a organizar con motivo del Año Jubilar 2017.

El primer edil agradeció el apoyo que está recibiendo Caravaca por parte de las distintas administraciones y sus representantes políticos, sobre todo, en lo referente a la promoción nacional e internacional del evento. Si bien, volvió a poner de manifiesto «la necesidad de incrementar el compromiso con el Ayuntamiento, creando una partida específica destinada a sufragar una parte de los gastos e inversiones que supone para la Administración local el desarrollo de un acontecimiento de tal magnitud y características». Moreno volvió a plantear a los diputados que, «en base a la experiencia de años jubilares anteriores y las previsiones de visitantes de cara al año 2017, vamos a necesitar recursos para afrontar con solvencia y con éxito esta celebración, que tiene un potencial suficiente para romper con la estacionalidad del turismo de playa que predomina en nuestra Región».

Retos y oportunidades

El regidor les trasladó los retos y oportunidades que supone esta celebración. Y les hizo entrega a los portavoces de una memoria valorada con los principales proyectos y necesidades que hay que hacer frente en materia de seguridad, infraestructuras y organización de actividades para su buen desarrollo.

El diputado del PP Víctor Martínez-Carrasco manifestó que la solicitud puede traducirse en una partida finalista en los presupuestos de la Comunidad. Añadió que «en el encuentro se ha reconocido el esfuerzo que está haciendo el Gobierno regional». Aunque no precisó la fórmula en la que puede recogerse el compromiso económico, «habrá que estudiarla aunque lo importante es que consigamos el objetivo», dijo. El parlamentario socialista Joaquín López considera que conviene dotar a Caravaca de «la ayuda necesaria», porque forma parte de un «proyecto de Región y de un proyecto turístico, cultural y religioso» de la Comunidad y del país.

Por su parte, el portavoz de C's, Miguel Sánchez, comunicó que su formación ha lanzado ya una ofensiva a nivel local y nacional para mejorar la promoción y difusión del Año Jubilar, presentando iniciativas para potenciar la recepción de turistas y mejorar la coordinación de las distintas administraciones públicas. «Se trata de hechos concretos, más allá de propuestas y brindis al sol, destinados a que la celebración sea, además de un éxito, un estímulo tanto para Caravaca como para toda la comarca del Noroeste y la Región», explicó. El portavoz de Podemos, Óscar Urralburu, destacó «un compromiso con Caravaca», ya que los que se acerquen el año que viene han de encontrarse con los servicios «adecuados».