http://static.laverdad.es/www/menu/img/camara-comercio-murcia-desktop.jpg

Sube el paro en febrero por las nuevas incorporaciones al mercado laboral

El colectivo sin empleo anterior, cuyo número de parados aumenta en 453 personas, concentra más del 40 por ciento del crecimiento total de paro

LA VERDADMurcia

Febrero ha arrojado un resultado negativo para la Región en cuanto al paro registrado, con un aumento de 1.119. Ello supone un incremento mensual del 1,01 por ciento, frente al descenso producido en el contexto nacional (-0,18).

Sin embargo, también la afiliación a la Seguridad Social ha aumentado, concretamente un 0,83 por ciento, casi duplicando el crecimiento de la media nacional (+0,45). Estos datos, que en principio pueden parecer contradictorios, se explican porque el aumento del número de parados no solo procede de los que han perdido el trabajo, sino que otros muchos provienen de la población inactiva (la que anteriormente, ni trabajaba ni buscaba empleo), animada a incorporarse al mercado laboral por las buenas perspectivas económicas.

En los últimos doce meses, la Región de Murcia cuenta con 5.965 parados menos (-5,08%) y 19.021 afiliados más a la Seguridad Social (+3,53%)

Esta situación se aprecia especialmente en el colectivo sin empleo anterior cuyo número de parados aumentó durante febrero en 453 personas, lo que supone más del 40 por ciento del crecimiento total de paro. Asimismo, en agricultura donde el paro subió en 140 personas, encontramos también que la afiliación al Sistema Especial Agrario aumenta en 1.029 personas, lo que supone que el sector mantiene su interés para nuevos activos.

Por su parte, el sector con más peso en la economía regional, servicios, protagoniza la subida del paro en términos absolutos, con 588 personas más inscritas en las oficinas del Servicio Público de Empleo; mientras se reduce levemente tanto en industria (-3) como en construcción (-59).

Por lo tanto, no se puede considerar que febrero rompa la tendencia general de creación de empleo que se manifiesta en los datos interanuales, donde la Región de Murcia cuenta con 5.965 parados menos que hace un año (-5,08 por ciento); y 19.021 afiliados más a la Seguridad Social (+3,53).

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos