http://static.laverdad.es/www/menu/img/camara-comercio-murcia-desktop.jpg

Servicios y el colectivo joven determinan el aumento del paro en septiembre

En el horizonte interanual los datos siguen siendo positivos, ya que la Región cuenta con 11.667 parados menos que hace un año (-9,7 por ciento) y 22.879 afiliados más (+4,4)

LA VERDAD

El paro registrado en la Región de Murcia durante septiembre sube un 1,3 por ciento, por encima de la media nacional que se sitúa en 0,8. Además, la afiliación a la Seguridad Social desciende un 1,1 por ciento en la Región, frente al leve aumento que experimenta en el conjunto de España (+0,1).

En conjunto, por lo tanto, se trata de un mes desfavorable para el mercado laboral, a pesar de que los registros alcanzados mejoran los del mismo mes del pasado año, cuando el paro subió un 1,9 y la afiliación descendió un 1,4 por ciento.

Entre las causas de esta evolución, propia del mes de septiembre, encontramos el comportamiento del sector servicios y del colectivo sin empleo anterior. En el primero de los casos, se deja notar la finalización de muchos contratos ligados a las actividades propias del periodo estival, con un aumento del paro del 2,7 por ciento. En el segundo, muchos jovenes que finalizan sus estudios se incorporan al mercado laboral por primera vez, lo que hace subir el paro de este colectivo en un 4,1 por ciento.

Por el contrario, en el resto de sectores productivos se aprecia un favorable comportamiento, como es el caso de agricultura, donde el paro baja un 2,7 por ciento; industria, con una bajada del 2,2 por ciento; y construcción, donde el número de parados se reduce en un 2,5 por ciento

Con el pasado mes se cierra un trimestre en el que se ha ralentizado la creación de empleo que se logró durante los dos primeros trimestres con una mayor intensidad. De hecho, en el horizonte interanual los datos siguen siendo positivos, ya que la Región cuenta con 11.667 parados menos que hace un año (-9,7 por ciento) y 22.879 afiliados más (+4,4), en ambos casos registros por encima de la media nacional.

Por lo tanto, aunque septiembre no deje datos positivos, su comportamiento sectorial repite el de años anteriores y se enmarca en un contexto global de creación de empleo, resultado de un crecimiento económico sólido que seguirá impulsando el mercado laboral en los próximos meses.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos