http://static.laverdad.es/www/menu/img/camara-comercio-murcia-desktop.jpg

Los precios regionales crecen con moderación, empujados por la Semana Santa y la nueva temporada de vestido y calzado

A pesar de la subida de la inflación, seguimos ocupando el último puesto como Comunidad Autónoma con los precios más bajos, junto a Asturias

LA VERDAD

La tasa mensual del Indice de Precios al Consumo en la Región de Murcia (IPC) subió un 0,1 por ciento durante marzo, lo que deja la tasa interanual en el 0,9 por ciento. Aunque el avance mensual de los precios regionales ha sido el mismo que la media nacional, en tasa interanual esta sigue siendo superior (1,2) y seguimos ocupando el último puesto como Comunidad Autónoma con los precios más bajos, junto a Asturias.

Si analizamos la evolución de los precios regionales en lo que va de año, se aprecia una tendencia creciente (0,0 en enero, 0,6 en febrero y 0,9 actual), lo que indica su reconducción hacia una situación más acorde con el crecimiento económico y el dinamismo del consumo que la Región viene experimentando. Del mismo modo, la inflación subyacente reafirma esta evolución, avanzado en la Región desde el 0,3 por ciento del inicio del año al actual 0,8 por ciento.

Los factores con mayor peso en este avance durante el último mes han sido el inicio de la temporada primavera-verano que ha impulsado los precios de vestido y calzado (+3,4 por ciento), junto con la celebración de la Semana Santa, que ha tenido su repercusión en los precios de los servicios de alojamiento y restauración, subiendo un 0,3 por ciento tanto el grupo de hoteles, cafés y restaurantes, como el de ocio y cultura, este último por los mayores precios de los paquetes turísticos habituales en este periodo vacacional.

Por el contrario, entre los grupos con impacto negativo en los precios encontramos vivienda (-1,9 por ciento), influido por la bajada de los precios de la electricidad, junto a transportes y comunicaciones, ambos con una bajada del 0,2 por ciento.

Todo indica que, en el conjunto del año y siempre que no haya fluctuaciones significativas en los precios del petróleo, la inflación regional seguirá incrementándose de forma paulatina y moderada, al menos hasta mitad de año. De este modo, los precios responderán a un consumo que se muestra dinámico, en el contexto de un crecimiento económico sostenido. A este respecto, hay que recordar que, por tercer año consecutivo, el crecimiento en la Región de Murcia ha superado el 3 por ciento, el último año por encima de la media española (3,3 regional frente al 3,1 nacional).

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos